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Los valores de la responsabilidad social de la empresa y el liderazgo como fuentes de reputación corporativa

  • Autores: Antonio Márquez Zamohano
  • Directores de la Tesis: Begoña Román Maestre (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Norbert Bilbeny (presid.), Conrad Vilanou Torrano (secret.), Francesc Torralba Roselló (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Existen trabajos de investigación sobre la rentabilidad económica que proporcionan tanto la Responsabilidad Social Empresarial, el Liderazgo como la Reputación Corporativa, sin embargo, no conocemos hasta la fecha ninguno que muestre el beneficio cuantificado que aportan los mismos desde una perspectiva no económica, sino desde otra más acorde con la naturaleza de los Valores, que para nosotros son las verdaderas fuentes de Reputación Corporativa.

      Los dos centros de investigación líderes en el análisis, la medición y la gestión de la Reputación Corporativa en España y Latinoamérica, el Reputation Institute y Villafañe y Asociados, no están completamente de acuerdo en el concepto de la misma, ni en los pesos que atribuyen a las dimensiones / variables que según ellos la generan, aunque sí existen importantes similitudes que nos permiten obtener una zona común de consenso.

      Para nosotros ambos métodos presentan errores de concepto o metodológicos: el del Reputation Institute al mezclar ¿lo constatado y lo percibido sin ser experimentado¿ al elaborar su concepto de Reputación Corporativa; y el de Villafañe y Asociados a la hora de elaborar su ranking de empresas más reputadas a partir de una lista cerrada elegida sólo por directivos de empresas.

      En nuestro trabajo hemos explicitado lo mejor de ambos métodos, y hemos elaborado, a partir del modelo Reptrak del Reputation Institute, una herramienta que hace emerger los Valores que subyacen a cada una de las dimensiones y atributos del mismo. A partir de esta adaptación los grupos de interés de la empresa pueden apreciar, en unidades de Valor, el estado de los mismos en un momento determinado, y dar así un valor no económico a la Reputación Corporativa.

      Nuestra investigación y metodología pretende reforzar la toma de consciencia de la importancia de los Valores en el ámbito de la empresa, abandonar el lenguaje economicista que ha ocupado un excesivo espacio en las relaciones dentro y fuera de ella, y sobre todo quiere acelerar el cambio de paradigma del modelo de organización empresarial en la que se desea trabajar, más acorde con las demandas legítimas de sus grupos de interés dentro del marco de la ética empresarial.


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