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La teoría del conocimiento de Jaime Balmes

  • Autores: María Teresa López Abellán
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 1987
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Petit Sullá (presid.), Lorenzo Vicente Burgoa (secret.), Alfonso Capitan Diaz (voc.), Antonio Heredia Soriano (voc.), Luis Álvarez Munárriz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA TEORIA BALMESIANA DEL CONOCIMIENTO INTENTA PONER DE MANIFIESTO LA MODERNIDAD DE UN FILOSOFO QUE QUERIENDO SER FIEL A SUS PROFUNDAS RAICES ESCOLASTICO-TOMISTAS INTENTA HACER COMPATIBLES DICHAS RAICES CON LOS APORTES DE LA FILOSOFIA MODERNA INICIADA A PARTIR DE DESCARTES. EN ESTE SENTIDO DICHA TEORIA PRESENTA LOS SIGUIENTES RASGOS DE MODERNIDAD:

      A) EL PROBLEMA DEL CONOCER VA A SUPLANTAR AL PROBLEMA DEL SER. LA ONTOLOGIA VIENE A SER SUSTITUIDA POR LA CRITICA.

      B) SE VA A PARTIR DEL CONOCIMIENTO (PENSAR) PARA SOLUCIONAR TODOS LOS DEMAS PROBLEMAS FILOSOFICOS.

      C) FINALMENTE SE VA A PLANTEAR EL FAMOSO PROBLEMA DEL PUENTE LO QUE EN LA CRITERIOLOGIA BALMESIANA SE CONOCE CON EL NOMBRE DE LA OBJETIVIDAD DE LAS IDEAS Y LA LLAMADA EXTERIORIZACION DE LAS SENSACIONES PARA CUYA SOLUCION BALMES APELARA A UN TERCER CRITERIO DE CERTEZA A SABER: EL INSTINTO INTELECTUAL O EL SENTIDO COMUN. Y AQUI PRECISAMENTE ES DONDE RADICA LA ORIGINALIDAD DE BALMES ES DECIR AL HECHO DE RECURRI A DICHO INSTINTO PARA PODER GARANTIZAR EL PASO DE LAS APARIENCIAS SUBJETIVAS A LA REALIDAD OBJETIVA EXTRAMENTAL; PROBLEMA QUE COMO EL MISMO RECONOCE ES EL MAS OSCURO DIFICIL Y EL QUE ATORMENTA A LA FILOSOFIA FUNDAMENTAL.

      AHORA BIEN LA TESIS QUE HEMOS INTENTADO DEFENDER A LO LARGO DE TODO NUESTRO ESTUDIO ES LA SIGUIENTE: LA MEJOR FORMA DE CARACTERIZAR LA CRITERIOLOGIA Y LA EPISTEMOLOGIA BALMESIANAS ES CONSIDERANDOLAS COMO LA EXPRESION DE UN REALISMO HUMANISTA DOGMATICO-CRITICO YA QUE DEBIDO AL ECLECTICISMO QUE POSEE BALMES Y A SU GRAN INDEPENDENCIA DE ESPIRITU RESULTA MUY DIFICIL SU ENCASILLAMIENTO EN UN SISTEMA FILOSOFICO DETERMINADO.


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