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Lenguaje, verdad, libertad. El realismo expresivo de Charles Taylor

  • Autores: Santiago Bellomo
  • Directores de la Tesis: Jaime Nubiola Aguilar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Llano Cifuentes (presid.), María Mar Cerezo Lallana (secret.), María Elósegui Itxaso (voc.), Ramón Rodríguez García (voc.), Alejandro Gustavo Vigo Pacheco (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En diversos artículos aislados, Charles Taylor declara que su antropología filosófica sólo se comprende adecuadamente como corolario de su teoría expresiva del lenguaje. Lo cierto es que Taylor no ofrece un tratamiento formal y exhaustivo de dicha teoría, por lo que el peso de esta advertencia inicial se expone a pasar inadvertido. En este contexto, la reconstrucción de la filosofía del lenguaje de Charles Taylor abre nuevas puertas para la comprensión de su teoría de la verdad y su concepción ética. Al mismo tiempo, permite definir más claramente los rasgos principales de su posición filosófica, que admite ser denominada como «realismo expresivo». Éste subraya el carácter realista y «no-problemático» de la aproximación del ser humano a la realidad (en su doble dimensión afectivo-cognitiva), al destacar el protagonismo que tiene el aspecto receptivo por sobre el proyectivo en la aprehensión de la verdad y el bien por parte del sujeto humano. Al mismo tiempo, rescata la ineludible necesidad y presencia de las condiciones subjetivas individuales en esta aprehensión, fundamentalmente al reparar en el carácter de agente encarnado de dicho sujeto, y al otorgar un papel preponderante al horizonte en torno al cual dicha aprehensión se produce. En sintonía con esta posición gnoseológica, la teoría de la libertad de Charles Taylor reafirma la presencia de las demandas sustantivas del bien moral, sin por ello descuidar el inherente aspecto proyectivo y contextual que subyace a toda elección libre. Dichas demandas, sin embargo, no pueden aflorar si no es en el contexto de la confrontación intersubjetiva.


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