Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de L'art de Ramón Llull i la teoría escolástica de la ciencia

Josep Maria Ruiz Simón

  • EN ESTA TESIS SE ANALIZA COMO LA PROPUESTA EPISTEMOLOGICA DE RAMON LLULL, EL ARS, SE RELACIONA CON LA TEORIA ESCOLASTICA DE LA CIENCIA. ESTE ANALISIS SE LLEVA A CABO A PARTIR DE 1) EL ESTUDIO DE LA SIGNIFICACION QUE EN EL CONTEXTO EN QUE FUE PRESENTADO PODIA TENER UN ARTE QUE SE PRETENDIA, AL MISMO TIEMPO, INVENTIVO, DEMOSTRATIVO Y GENERAL, Y 2) LA CONSIDERACION DE LAS RELACIONES QUE LLULL ESTABLECE ENTRE SU CIENCIA UNIVERSAL Y LAS CIENCIAS QUE CONSTITUIAN EL ORDO SCIENTIARUM ESCOLASTICO. LA TESIS DE ESTA TESIS ES, POR UN LADO, QUE EL DOCTOR ILUMINADO PRESENTA EL ARS COMO UNA ALTERNATIVA A LA CIENCIA ESCOLASTICA Y A LA TEORIA DE ESTA, QUE CONSIDERABA DEFECTIVAS. Y, POR EL OTRO, QUE SIN TENER EN CUENTA LA EPISTEMOLOGIA ESCOLASTICA QUE QUIERE SUSTITUIR ES IMPOSIBLE ENTENDER EL SENTIDO Y EL ALCANCE DEL ARS EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus