Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuanto maravilloso. Su aplicación didáctica en un grupo de adultos

  • Autores: Teresa Zapata Ruiz
  • Directores de la Tesis: Pascuala Morote Magán (dir. tes.), José Vicente Selma (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Mendoza Fillola (presid.), Narciso Sáez Narro (secret.), Enrique Barcia Mendo (voc.), Natividad Macián Sánchez (voc.), Pedro César Cerrillo Torremocha (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A partir de un amplio y profu ,ndo estudio sobre diversos autores que han abordado la investigación sobre los cuentos de Hadas, esta tesis muestra especialmente una propuesta de implementación didactica de la lectura de estos cuentos para los adultos, inspirada en los aportes teóricos de vladimir Propp descubridor de las estructuras invariantes de estos relatos, Bruno Bettelheim de la escuela psicoanalíca de Carl G. Jung. La propuesta construida considera nueve componentes fundamentales: 1. Conocimiento teorico, 2. Relajación, 3. Sensibilizacion Musical, 4. Fase de activación posterior a la relajación, 5. Activación de esquemas estéticos y vivenciales, 6. Escucha grupal de la lectura del cuento o lectura personal de este, 7. Trabajo de grupo (psicodrama analitico), 8.Cierre del trabajo de grupo, 9. Trabajo con un simbolo real (la esfera).

      Para la estructuracion de dicha propuesta fue considerada tambien la "Teoria de las Multiples Inteligencias " de Howard Gardner. La propuesta construida fue implementada y evaluada experimentalmente con un grupo de adultos.

      Todo el diseño, desarrllo, resultados, conclusiones y posibilidades generadas a partir de ella, se muestran como parte del contenido de esta tesis, siguiendo las indicaciones clasicas de un trabajo de investigacion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno