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Colegios profesionales y política de competencia: elementos para el diseño de un marco regulatorio en el contexto de un sistema de economía de mercado

  • Autores: José Luis de Alcaraz Sánchez-Cañaveral
  • Directores de la Tesis: Luis Palma Martos (dir. tes.), Marycruz Arcos Vargas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 624
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Perdices Blas (presid.), Luis Angel Hierro Recio (secret.), Amadeo Petitbò Juan (voc.), María Victoria Román González (voc.), María Pilar Canedo Arrillaga (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La presente tesis es una travesía investigadora que intenta descubrir el pasado, presente y futuro de los Colegios Profesionales. Con la intención teleológica y práctica, de paliar sus ineficiencias, con nuevos planteamientos de regulación procompetitiva de estas corporaciones. Nuestra investigación tiene como elementos centrales, las profesiones de médicos, abogados y arquitectos, la política de competencia de la UE y la Directiva 2006/123 de Servicios. Nuestra singladura comienza en las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, donde se forjaron estas milenarias profesiones, con la idiosincrasia propia que todavía conservan. En la Edad Media, nacen los primeros Colegios por la necesidad vertebradora y de organización de dichas profesiones, a imagen y semejanza que los gremios. Pero con la peculiaridad propia de estas clásicas profesiones, amparadas por la Iglesia y la Universidad, aspecto común en toda Europa. Nuestro estudio nos ilustrará sobre los orígenes y regulación vigente, de la medicina, abogacía y arquitectura, en Francia, Reino Unido y España. Para comprobar que los Colegios, desde su génesis, tienen la función de regular y controlar el acceso y ejercicio de las profesiones, potestades que aún conservan. Pero dichas facultades, están claramente limitadas hoy, por los principios establecidos en la política de competencia y normativa específica que la UE ha desarrollado para las profesiones reguladas. Dichos límites son cruciales para el mercado único de servicios profesionales, ya que existen continuos conflictos entre regulación colegial y el libre mercado que suponen obstáculos injustificados para el mercado común. Estos argumentos comunitarios forman parte de la Estrategia de Lisboa, fijada por el Consejo Europeo del año 2000, basada en el conocimiento y el empleo. Dicha estrategia ha dado lugar a multitud de acciones y normativas de la UE, impulsando la revisión de las normas nacionales para la liberalización de los servicios profesionales, entre las que destaca la Directiva de Servicios. Dicha norma horizontal, otorga nuevas funciones y responsabilidades a los Colegios, bajo el prisma del interés general, buena regulación, defensa de la competencia y protección al consumidor, fundamentos que conforman hoy la existencia y finalidad de estas organizaciones, dentro de la UE.

      En el sector profesional español, la transposición de la Directiva supuso la reforma de la Ley de Colegios Profesionales, mediante la Ley 25/2009, denominada Ley Ómnibus. Esta exigía profundas reformas en la estructura y reglamentación de cada Colegio Profesional. Transcurridos casi ocho años desde la trasposición formal, podemos afirmar que ninguno de los doce Colegios estudiados en la tesis, se ha adaptado completamente a la nueva normativa, existiendo restricciones -directa e indirectamente- prohibidas, sin que se hayan removido los obstáculos injustificados. Todo esto supone la necesidad real de un cambio interno en los Colegios, que viene a justificar nuestra propuesta de diseño de un nuevo marco regulador, más eficiente, de los Colegios Profesionales. Porque el actual marco normativo español no ha sido suficiente para una trasposición material y completa de la Directiva en dichas Corporaciones. El denominador común, de los Colegios analizados, es que ninguno tiene -entre sus prioridades- una política activa de defensa de la competencia, ni un prisma de eficiencia reguladora.

      Del contenido de la tesis, se evidencia la justificación, nacional e internacional, de un cambio en el modelo de regulación -tanto legal como interna- de dichas Corporaciones. Y el modelo regulador que postulamos exigiría, tanto afianzar el cumplimiento de la reforma exigida por la Ley 25/2009, como introducir nuevos elementos procompetitivos, mediante las pertinentes reformas legislativas que planteamos. Las propuestas de reforma, con controles -internos y externos- a los Colegios, se desarrollan en el capítulo nueve de la tesis. Estas medidas están orientadas a independizar la regulación, de la representación colegial, en pro de una regulación eficiente y competitiva. Con la figura crucial, del diseño y ejecución interna, de un plan de política de competencia, como necesidad doméstica de los Colegios. Instrumentos preventivos y de buena regulación, puntales básicos de nuestra propuesta reguladora. Planteamientos novedosos que ratifican la aplicación actualizada, de la Directiva de Servicios y normativa de competencia, como los fundamentos modernos de los actuales Colegios Profesionales, y su natural evolución, dentro de la economía de mercado del siglo XXI.


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