Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de las funciones de los orientadores en la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Aragón

Jacobo Cano de Escoriaza

  • La investigación se plantea analizar las funciones de los orientadores de la enseñanza pública y privada, en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, en la Comunidad Autónoma de Aragón.

    La primera parte referente al marco teórico consta de tres capítulos.

    El primero presenta una evolución de la orientación a lo largo de la historia, haciendo hincapié en el desarrollo a lo largo del siglo XX en España y centrándose más específicamente en Aragón.

    La delimitación conceptual de la orientación es abordada en el segundo capítulo que analiza de forma sintética los enfoques teóricos de la orientación (educativo, vocacional, asesoramiento o counseling, de ajuste o centrado en problemas, de servicios y de desarrollo). Se enfatiza en la importancia de la orientación integrada en el proceso educativo y su papel complementario respecto al diagnóstico. Concluye con una visión panorámica de las definiciones más relevantes de la orientación y una propuesta.

    El tercer capítulo, que cierra el marco teórico, profundiza en la compleja y diversa clasificación de las funciones que llevan a cabo los orientadores, justificando las funciones empleadas en un cuestionario realizado ad hoc.

    En el estudio empírico, se plantea en el capítulo cuarto las fases de la investigación y se presenta el cuestionario empleado como instrumento de trabajo. Posteriormente, en el quinto capítulos se analizan y valoran los resultados más significativos, según los datos personales, sobre el ejercicio profesional y del Centro obtenidos de la población de orientadores de Aragón. Se analiza la importancia que dan los orientadores a sus funciones así como su percepción acerca del grado de colaboración e importancia que atribuyen por parte del resto de la comunidad educativa y de la Administración. Se propone un análisis de las necesidades de recibir formación continua, de los recursos humanos y materiales de que dispone para implemen


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus