La gimnasia artística es uno de los deportes que se debe a una evaluación esencialmente cualitativa por parte de los jueces, ofreciendo un amplio espacio de oportunidades para la creación de métodos de evaluación con mayor objetividad. Este hecho trasciende en el conocimiento del grado de aprendizaje de muchos elementos técnicos, especialmente en el aparato de anillas, y en la consecución de las posiciones de fuerza estática de este aparato.
Con el propósito de aportar nuevos métodos de evaluación y ayuda de los gimnastas en su preparación, se han desarrollado y aplicado a 26 gimnastas pertenecientes al equipo nacional de gimnasia artística masculina, dos herramientas de evaluación de la fuerza estática en diferentes posiciones de fuerza mantenida en anillas.
El protocolo general de valoración se inició con el gimnasta colocado en la posición requerida (Cristo Extendido, Cristo en Ángulo o Mariposa) agarrado a las anillas. Desde esta situación el gimnasta debía intentar elevarse aplicando fuerza sobre las anillas. Se analizó la fuerza aplicada por el gimnasta utilizando dos instrumentos de medición, la Plataforma de Fuerzas y las Galgas Extensiométricas. La curva f-t, obtenida con cada instrumento, reflejó una fase de aplicación explosiva de la fuerza seguida de una fase de aplicación de fuerza isométrica máxima. En función de estos registros se definieron unas variables para evaluar los test realizados.
Los resultados obtenidos mostraron diferencias estadísticamente significativas entre gimnastas Realizadores (R) y No Realizadores (NR) de estos elementos técnicos. Los gimnastas R mostraron mayor capacidad porcentual (%) de liberar peso y una mayor capacidad de generar fuerza por kilogramo de masa (p<0,05).
De los resultados del trabajo se puede concluir que la aplicación práctica de estas herramientas proporcionará información sobre el grado de aprendizaje de estas posiciones de fuerza mantenida para evaluar al gimnasta y guiarle en su preparación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados