El interés por el tema de los valores, específicamente la tolerancia y la solidaridad, responde a una demanda social y educativa. Por un lado, diversos organismos internacionales (ONU, UNESCO, Consejo de Europa, Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura) hacen mención explicita a la importancia del desarrollo de estos valores como base de una convivencia democrática en sociedades cada vez más plurales. Por otro lado, la legislación educativa (LODE, LOGSE Y LOCE) recoge la importancia de la formación en los valores de tolerancia y la solidaridad. En este sentido, los centros educativos se convierten en un espacio privilegiado para llevar a cabo un trabajo de estos valores. Finalmente, existe una preocupación explicita por parte del profesorado por llevar a cabo un trabajo sistemático en valores en los centros educativos y poder evaluar su desarrollo.
Ante esta situación, establecemos contacto con profesores de secundaria que están trabajando los valores en su aula con la metodología Filosofía para Niños (FpN), y nos planteamos el reto, precisamente este ha sido nuestro objetivo general, de estudiar el desarrollo y evaluación de los valores de la tolerancia y solidaridad a través de un programa específico de trabajo en valores.
Para cumplir dicho objetivo, se han estudiado en profundidad los valores de tolerancia y solidaridad así como el programa FpN que es el que están trabajando en los centros educativos. Se profundiza en el concepto de tolerancia y solidad desde dos ámbitos. Por una lado, el que hace referencia al desarrollo humano, y por otro lado, la tolerancia y la solidaridad desde el punto de vista educativo. Además se ahonda teóricamente en el programa FpN. A modo de conclusión, se establece la relación entre el programa FpN y los valores tolerancia y solidaridad.
Igualmente, para cumplir con el objetivo señalado, se seleccionaron dos aulas de la ESO donde se trabajaba con
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