El objeto principal de esta tesis es por un lado investigar a nivel general la comunicación en los museos de arte en España y por otro, profundizar este estudio en el caso particular del IVAM, el Instituto Valenciano de Arte Moderno para conocer si tiene ahora una gestión profesionalizada de la comunicación aprovechando el cambio de dirección producido en septiembre de 2014. Esta tesis se realizó en Valencia desde el año 2009 hasta hoy, y los datos para este estudio fueron obtenidos a partir de entrevistas personales en profundidad con las dos directoras de comunicación del IVAM de ambas etapas, en base a un cuestionario tipo semiestructurado, y una encuesta a la responsable de “Amigos del IVAM”. Esta tesis describe la evolución de la comunicación y analiza todas y cada una de las acciones y piezas de comunicación del IVAM. Sobre la base de los resultados de esta investigación, se puede concluir que el Instituto Valenciano de Arte Moderno ya dispone de un plan estratégico de la comunicación, un mapa de públicos hacia los cuales estructurar una estrategia de comunicación total y un plan de acciones coordinado que le permite establecer un diálogo fluido y continuado con todos sus públicos, es por ello por lo que esta institución se adapta poco a poco a las nuevas tendencias museísticas y de comunicación.
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