Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos del discurso académico oral: estrategias comunicativas de la primera clase de un curso

  • Autores: Anna Cros i Alavedra
  • Directores de la Tesis: Lluís Payrató Giménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mila Segarra Neira (presid.), María Margarida Bassols i Puig (secret.), Amparo Tusón Valls (voc.), Josep Maria Cots Caimon (voc.), Helena Calsamiglia Blancafort (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es analizar las caracteristicas genericas mas significativas de la primera sesion de un curso, a partir de suposito de que se trata de un subgenero del genero discursivo "clase magistral" y de la formulacion de una serie de hipotesis referidas a la estructura prototipica y a las estrategias argumentativas, consideradas las mas caracteristicas de esta sesion. Marco teorico y metodologico: organizado alrededor de dos conceptos claves:

      "genero discursivo" (descrito a partir las aportaciones de Bakhtin y de Hymes, sistematizado a partir de las propuestas de Bronckait) y "estrategia argumentativa (descrito a partir de las aportaciones de Bakhtin y de Hymes, sisteatizado a partir de las propuestas de Brockait) y "estrategia argumentativa (descrito a partir de las aportaciones de la retorica, de las teorias enunciativas y de la cortesia lingüística, fundamentalmente).

      Experimentacion: a partir de tres tipos de datos: un corpus de las primera clases, grabadoras en video y transcritas posteriormente, una encuesta dirigida al profesorado y otra, dirigida a los estudiantes.

      Los resultados obtenidos comprueban las hipotesis: estrategias mas caracteristicas son las argumentativas, existe una estructura prototipica de la primera clase, relacion entre estructura y estrategias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno