El objetivo de este trabajo es analizar las caracteristicas genericas mas significativas de la primera sesion de un curso, a partir de suposito de que se trata de un subgenero del genero discursivo "clase magistral" y de la formulacion de una serie de hipotesis referidas a la estructura prototipica y a las estrategias argumentativas, consideradas las mas caracteristicas de esta sesion. Marco teorico y metodologico: organizado alrededor de dos conceptos claves:
"genero discursivo" (descrito a partir las aportaciones de Bakhtin y de Hymes, sistematizado a partir de las propuestas de Bronckait) y "estrategia argumentativa (descrito a partir de las aportaciones de Bakhtin y de Hymes, sisteatizado a partir de las propuestas de Brockait) y "estrategia argumentativa (descrito a partir de las aportaciones de la retorica, de las teorias enunciativas y de la cortesia lingüística, fundamentalmente).
Experimentacion: a partir de tres tipos de datos: un corpus de las primera clases, grabadoras en video y transcritas posteriormente, una encuesta dirigida al profesorado y otra, dirigida a los estudiantes.
Los resultados obtenidos comprueban las hipotesis: estrategias mas caracteristicas son las argumentativas, existe una estructura prototipica de la primera clase, relacion entre estructura y estrategias.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados