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La segmentació de textos escrits en infants de primer curs de primària

  • Autores: Montserrat Bigas Salvador
  • Directores de la Tesis: Anna Camps i Mundó (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Angel Ferrer (presid.), Marta Milian Gubern (secret.), Isabel Maria Ríos García (voc.), Uri Ruiz Bikandi (voc.), Montserrat Fons Esteve (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El estudio tenía como objetivo analizar la capacidad de segmentar en palabras los textos escritos que diez niños de primer curso realizaron en situación natural de aula, durante un periodo que abarcaba desde Octubre hasta Marzo.

      En total se han analizado doscientos textos. En el desarrollo de la tesis destacan dos aspectos:

      A,- La descripción del fenómeno de segmentación.

      B,- Una interpretación del fenómeno.

      Las categorías de análisis fueron: hiposegmentación e hipersegmentación. En las hipótesis se sostenía que una interpretación de la rápida solución delos problemas de segmentación que los sujetos manifiestan debería buscarse en un conocimiento de la gramática de su lengua -conocimiento implícito-, concretamente, en el conocimiento de las unidades palabra, más que en el "input" gráfico que reciben . Este "input" gráfico, generado por el proceso de alfabetización, movilizaría los conocimientos gramaticales y los elevaría a un nivel consciente. Así, la segmentación no se ve como un aspecto ortográfico arbitrario, como quizás lo son otros aspectos relacionados con la relación grafofónica. Ello justificaría la relativamente rápida adquisición de la delimitación de los blancos gráficos.


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