Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los objetos de aprendizaje en la educación superior: fundamentos, tratamiento y recuperación en repositorios y bibliotecas digitales educativas

  • Autores: Francisco Javier Calzada Prado
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Marzal García-Quismondo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercedes Caridad Sebastián (presid.), Pilar Azcárate Aguilar-Amat (secret.), Manuel Area Moreira (voc.), José Carlos Leite Ramalho (voc.), Blanca Rodríguez Bravo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • SE ABORDA LA APLICACIÓN DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, IDENTIFICANDO COMO PROBLEMAS FUNDAMENTALES PARA SU AVANCE SU CONCEPTUALIZACIÓN Y LOS PROBLEMAS ASOCIADOS A SU RECUPERACIÓN EN REPOSITORIOS Y BIBLIOTECAS DIGITALES EDUCATIVAS, QUE DIFICULTAN SU POSTERIOR REUTILIZACIÓN. LA INVESTIGACIÓN PRETENDE ABORDAR AMBOS ASPECTOS, TRATANDO DE ENCONTRAR SOLUCIONES QUE PERMITAN AVANZAR EN ESRE MODELO DE TRABAJO. PARA ELLO, SE PROPONE EXPLORAR EL CONTEXTO EDUCATIVO QUE MOTIVA LA ADOPCIÓN DEL PARADIGMA DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE, CONTEXTUALIZÁNDOLO Y DIFERENCIÁNDOLO DENTRO DEL ESPECTRO DE LOS DOCUMENTOS EDUCATIVOS; IDENTIFICAR MEDIOS DE DESCRIPCIÓN APLICABLES, ANALIZANDO SUS POTENCIALIDADES Y POSIBLES LIMITACIONES; IDENTIFICAR ESPACIOS DE GESTIÓN, RECUPERACIÓN Y REUTILIZACIÓN, ANALIZANDO RETOS Y OPORTUNIDADES EN SU APLICACIÓN; Y, FINALMENTE, PROPONER E IMPLEMENTAR UN MODELO DE RECUPERACIÓN PARA UN REPOSITORIO EDUCATIVO. ENTRE SUS PRINCIPALES APORTACIONES, DESTACA UNA PROPUESTA DE DEFINICIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE, QUE DERIVA EN UN MODELO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN, ASÍ COMO UN MODELO DE RECUPERACIÓN BASADO EN LA DESCRICPIÓN FUNCIONAL DE COMPONENTES DE OBJETOS DE APRENDIZAJE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno