Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procedimientos de expresividad en la canción popular francesa y española

  • Autores: Paloma Calviño Muñoz
  • Directores de la Tesis: Jesús Cantera Ortiz de Urbina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1991
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco José León Tello (presid.), María Angeles Ciprés Palacín (secret.), Mercè Boixareu i Vilaplana (voc.), María Adelaida Porras Medrano (voc.), Manuel González Garcia (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ESTA TESIS CONSTITUYE UN ANALISIS DE LA FUSION DE POEMA Y MELODIA EN EL AMBITO DE LA CANCION POPULAR FRANCESA Y ESPAÑOLA. A PARTIR DEL ESTUDIO DE DICHA FUSION, HAN SIDO PUESTOS DE MANIFIESTO LOS PROCEDIMIENTOS EXPRESIVOS QUE LE SON PROPIOS COMO PRODUCTO DE LA UNION POETICO-MUSICAL.

      SE HA ESTUDIADO LA INTERRELACION DE LOS RITMOS POETICOS DE CANTIDAD, INTENSIDAD, TONO Y TIMBRE CON LOS RITMOS MUSICALES, ASI COMO LA CONFIGURACION DE LA UNIDAD POETICO-MUSICAL, "EL COUPLET". EXISTE UNA SUBORDINACION DE LA MUSICA ANTE EL RITMO DE CANTIDAD VERSAL Y LA UNIDAD POETICA (VERSO Y ESTROFA); LA RIMA TAMBIEN SUELE RECIBIR UN TRATAMIENTO ESPECIAL. EL POEMA SE SUBORDINA A LA MUSICA EN EL RITMO DE INTENSIDAD (SOLO EL ACENTO FINAL DE VERSO ES RESPETADO) Y EN LA ENTONACION. SON PROCEDIMIENTOS EXPRESIVOS PROPIOS DE LA CANCION POPULAR:

      EL ADORNO VOCALICO, EL CANTO DE RITMOS PAROXITONOS FINALES (CANCION FRANCESA), LA DISLOCACION DE ACENTO ESTROFICO (CANCION ESPAÑOLA), EL ACENTO ANTIESTROFICO POSTERIOR, LA E PARAGOGICA, EL ESTRIBILLO Y LAS REPETICIONES VERSAL Y MELODICA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno