Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El meta-discurso como estrategia retórica en un corpus de textos periodísticos: estudio contrastivo de lengua inglesa y lengua española

  • Autores: Emma Dafouz
  • Directores de la Tesis: JoAnne Neff van Aertselaer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Paloma Tejada Caller (presid.), Soledad Pérez de Ayala Becerril (secret.), Kim Criffin (voc.), José Ignacio Albentosa Hernández (voc.), Rachel Whittaker Dovey (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • El presente trabajo propone una revisión del concepto de metadiscurso (Vande kopple,1985), desde sus orígenes hasta la actualidad, identificando las cuestiones más imprecisas y los puntos más conflictivos. Asimismo, plantea la necesidad de encuadrar el metadiscurso en un marco teórico más acorde con sus características y necesidades como es la retórica. Con ello, se logra un doble objetivo: por una parte, se da cabida a diferentes elementos lingüísticos (tales como marcadores del discurso, verbos modales, preguntas retóricas, recursos de puntuación, etc.) que por su heterogeneidad, normalmente, no han sido analizados en conjunto; por otra parte, se concibe el metadiscurso como una de las posibles estrategias de las que dispone el texto para lograr la persuasión del lector.

      Utilizando un corpus de 40.000 palabras de textos periodísticos de opinión, procedentes de los diarios The Times y El País(inglés-español), esta investigación analiza el tipo de categorías medadiscursivas presentes en los discursos contrastados a fin de indentificar semejanzas o diferencias entre lenguas.

      Nuestro estudio se completa con una encuesta holística entre informantes para determinar en qué medida la presencia o ausencia del metadiscurso en el texto contribuye en las tareas de persuasión del mismo. Por último, se incluyen algunas propuestas para la utilización del metadiscurso, y las categorías que lo componen, en el ámbito de la enseñanza de lenguas(L1 yb L2).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno