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Los Juegos de los Pueblos Indígenas de Brasil: desarrollo, importancia y significado de los Juegos

  • Autores: Diana Belén Ruiz Vicente
  • Directores de la Tesis: Manuel Hernández Vázquez (dir. tes.), Maria Beatriz Rocha Ferreira (codir. tes.), Juan José Salinero Martín (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Camilo José Cela ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Rivero Herráiz (presid.), Francisco Javier Granell Navarro (secret.), Ismael González Millán (voc.), Eliana Lucia Ferreira (voc.), Carmen Trigueros Cervantes (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La justificación de la elección del tema de esta tesis doctoral, radica en el interés que puede tener para la comunidad científica española, europea e internacional, el conocimiento de los Juegos de los Pueblos Indígenas de Brasil. Resulta relevante por tratarse de comunidades que están participando activamente en la difusión de su cultura, ante las sociedades no indígenas. La creación de estos Juegos proporciona una oportunidad única a los investigadores, de poder conocer las prácticas lúdicas, deportivas y las representaciones culturales, que las comunidades indígenas realizan en sus aldeas.

      Es fundamental que sean las propias comunidades indígenas las que han decidido compartir esas prácticas lúdicas, que estaban reservadas a la esfera de sus aldeas. Están consiguiendo que la sociedad brasileña y de otros muchos países, seamos partícipes de ese gran patrimonio cultural que tienen y que van transmitiendo de generación en generación, desde tiempos inmemoriales. Nos sentimos orgullosos de que la elección fuera realizar unos Juegos, lo que denota la gran importancia que para ellos tienen y la estrecha relación que mantienen con los rituales de su vida diaria. La exclusión social, la discriminación y desvalorización de los indígenas, hicieron que muchos de sus juegos se extinguiesen con el paso del tiempo, desapareciendo parte de su riqueza cultural.

      Actualmente con la política que se está llevando a cabo en Brasil, tratando de valorar su diversidad cultural, los indígenas están realizando eventos para tratar de dar visibilidad y buscar una mayor revalorización de sus prácticas lúdicas, como reconocimiento de sus identidades. Éste sería el origen de los Juegos de los Pueblos Indígenas, que son considerados el mayor evento deportivo-cultural realizado por comunidades indígenas, a nivel mundial.

      En este contexto es importante llevar a cabo un registro de esas manifestaciones, para conocer y comprender la riqueza de la ludodiversidad humana, entendida como la inmensurable variedad de formas de jugar y de los significados de esas expresiones humanas. La realización de los Juegos busca demostrar las manifestaciones deportivo-culturales de cada etnia. Permiten que los integrantes de las diferentes delegaciones indígenas conozcan y participen del deporte y de la cultura de otros pueblos, ampliando sus conocimientos de las diversas naciones y el desarrollo de un espíritu de preservación de la cultura indígena. Pretenden rescatar y revalorizar los juegos deportivos indígenas, promoviendo el fortalecimiento de su identidad cultural y la confraternización digna y respetuosa de los indios y la sociedad no indígena.

      El objetivo general que nos planteamos a la hora de comenzar esta investigación fue conocer el evento, denominado los Juegos de los Pueblos Indígenas de Brasil y averiguar la lógica interna, que los juegos indígenas tienen para las etnias brasileñas participantes en los mismos. Este objetivo, junto los objetivos específicos que se plantearán en el capítulo cuarto, se lograrán aclarar a lo largo de los capítulos que les presentamos a continuación.

      En el primer capítulo, se da una visión de diferentes aspectos muy relevantes para este estudio. En primer lugar, se trata de la antropología como ciencia y de la etnografía como método de investigación. En segundo lugar, se aporta una visión sobre la cultura, destacando la importancia de la cultura tradicional y popular. Por último se recogen algunos rasgos del deporte desde el punto de vista de la antropología y de la cuestión cultural.

      A lo largo del segundo capítulo, se contextualiza el objeto de estudio. Se recoge información desde el punto de vista histórico, político y social, de las comunidades indígenas de Brasil. El contexto es muy importante, por tratarse de unas comunidades desconocidas y lejanas, que cuentan con una cultura muy diferente a la nuestra. Desde su historia hasta sus formas de vida, nos ayudarán a entender los Juegos de los Pueblos Indígenas de Brasil, dentro de la realidad de las propias comunidades. Tenemos que empezar por conocerlas a ellas, para más tarde poder comprender el evento de los Juegos, que es el eje de esta tesis. Cada apartado de este capítulo nos aportará muchas claves, que nos permitirán tener una visión más clara de cada paso que se ha dado en la construcción de los Juegos, para conseguir que sean la gran fiesta de la cultura indígena, que podemos ver en la actualidad.

      En el capítulo tercero se describe el origen y la evolución de los Juegos de los Pueblos Indígenas, desde el nacimiento de la idea y las experiencias previas, hasta su desarrollo. Se detallarán sus principales organizadores, las ediciones de carácter nacional que se han celebrado y las modalidades realizadas en ellas. También se reflejan los resultados de estudios que han llevado a cabo varios investigadores, en los Juegos de los Pueblos Indígenas de Brasil.

      El marco metodológico se detalla en el capítulo cuarto, en él se marcarán los objetivos, tanto a nivel general como específicos, a partir de los cuales se inició la investigación. Expondremos el método de estudio utilizado, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Reflejaremos los instrumentos que se han elaborado para la recogida de información y la metodología de la misma.

      El capítulo quinto mostrará los resultados obtenidos en cada uno de los trabajos de campo realizados, durante las celebraciones de los Juegos. El primero se llevó a cabo en los III Juegos Estatales de Conceição de Araguaia (Pará), el segundo en la III Fiesta del Indio en Bertioga (São Paulo), el tercero en los I Juegos Estatales de Campo Novo do Parecís (Mato Grosso) y el cuarto en los IX Juegos Nacionales en Recife y Olinda (Pernambuco). Este capítulo se subdivide en dos partes principales, presentándose en la primera, los principales aspectos de los Juegos, siguiendo una estructura similar al capítulo tercero y aportando, gracias al diario de campo y a los testimonios recogidos en las entrevistas, nuevas informaciones, no reiterándose aquellas que ya aparecieron en el tercer capítulo. La segunda parte recoge las informaciones aportadas por las personas entrevistadas durante el trabajo de campo, respecto a dos ejes principales, el significado de los Juegos y la importancia de los mismos. Fueron cuestiones que se realizaron a personas que participaron en los Juegos, tanto indígenas, como no indígenas.

      La discusión de los resultados se expondrá en el capítulo sexto. Se compararán los resultados obtenidos en el trabajo de campo, con otras investigaciones que se han llevado a cabo en los Juegos de los Pueblos Indígenas de Brasil, que se presentaron en el tercer capítulo.

      En el capítulo séptimo se presentarán las conclusiones más relevantes a las que se ha llegado con esta investigación y las futuras líneas de trabajo. Éstas podrán ser abordadas, tanto como continuación de esta tesis, como por parte de otros investigadores. Se señalan, por tanto, las nuevas vías de estudio que se abren desde el punto de vista antropológico, en el campo de las actividades lúdicas de distintas comunidades indígenas.

      Las referencias bibliográficas que se han empleado para la realización de este trabajo de investigación, se recogen en el último capítulo de la tesis.


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