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Climatología del turismo de la comunidad autónoma de Madrid

  • Autores: Alfredo Millán López
  • Directores de la Tesis: Felipe Fernández García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 466
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jorge Olcina Cantos (presid.), Encarnación Galán Gallego (secret.), M. Belén Gómez Martín (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • español

      En España en los últimos años ha surgido un tipo de turismo muy distinto al clásico del litoral, conocido por turismo de sol y playa. Este turismo -al que denominamos turismo de interior- engloba un amplio espectro de actividades y recursos, culturales, patrimoniales, naturales, urbanos, rurales, negocios… Este tipo de turismo ha protagonizado un importante auge en los últimos años en España, precisamente por la puesta en valor de todos estos recursos. Dentro del turismo de interior en España destaca como uno de los principales destinos la Comunidad Autónoma de Madrid, donde la actividad turística se ha convertido en una actividad con repercusiones socioeconómicas muy importantes, y -según los expertos- con unas perspectivas futuras muy positivas. Esta importancia socioeconómica es consecuencia directa de la puesta en valor de una amplia gama de recursos -tanto naturales como antrópicos- que ha convertido a la Comunidad de Madrid en uno de los destinos turísticos más completos a nivel mundial y nacional.

      Pero existe un recurso potencial que hasta ahora no se ha tenido en cuenta cuando se elaboran estudios sobre este tipo de turismo en España: el recurso clima y su influencia sobre la confortabilidad de los turistas. La dependencia existente entre la actividad turística y las diferentes situaciones de confort climático -lo que se denomina “binomio clima-turismo”- está suficientemente demostrada en otros tipos de turismo -como el de sol y playa-. Sin embargo, en el turismo de interior existe un gran vacío de este tipo de estudios sobre esta relación, al contrario que en otros países donde estos estudios proliferan notablemente. Lo que se pretende con este trabajo es llenar este vacío incorporando a estas potencialidades el recurso clima, y saber si este puede funcionar como indicador de la capacidad turística de la Comunidad de Madrid.

      Por lo tanto, desde un primer momento se plantea un objetivo principal en la Tesis: conocer en qué grado influye el clima en el desarrollo de la actividad turística y si ejerce una función relevante como indicador del potencial turístico de la Comunidad de Madrid. Es decir, realizar una aproximación a la caracterización del binomio clima-turismo en el territorio madrileño, teniendo en cuenta las particularidades de la actividad turística de la Comunidad de Madrid, como turismo de interior. Se parte de una hipótesis inicial: y es que el clima tiene un peso muy importante como recurso turístico, por lo tanto, influye directamente en el proceso de toma de decisiones de los turistas en la planificación del viaje, tanto en la época como en el destino.

      Para caracterizar la relación existente entre clima y turismo, la Climatología del Turismo se ha dotada de una herramienta eficaz a la que se denomina índices climático-turísticos. Con este tipo de índices se intenta explicar la naturaleza multifacética de tiempo y el clima y las formas complejas que se unen en un contexto social y cultural para dar sentido a la condición del clima como recurso turístico. De lo que se trata es de conocer el nivel de confort térmico del turista, utilizando los elementos climáticos que más influyen en la realización de las actividades de los turistas. Para analizar la potencialidad del clima como recurso turístico en la Comunidad Autónoma de Madrid, se propone la modificación del índice TCI de MIECZKOWSKI (1985) en un proceso de adaptación al turismo de interior en la Península Ibérica.

    • English

      ABSTRACT In Spain in recent years has emerged a type of tourism very different from the classic coastline, known for sun and beach tourism. This Tourism -which we call interior tourism- encompasses a wide spectrum of activities and resources -cultural, heritage, natural, urban, rural, business...- This type of tourism has played a major role in recent years in Spain, value of all these resources.

      Interior tourism in Spain stands out as one of the main destinations in the Comunidad Autónoma de Madrid, where tourist activity has become an activity with very important socio-economic repercussions and -according to experts- with very positive future prospects. This socio-economic importance is a direct result of the development of a wide range of resources -both natural and anthropic- which has made the Comunidad de Madrid one of the most complete tourist destinations on a global and national level.

      But there is a potential resource that until now has not been taken into account when developing studies on this type of tourism in Spain: the climate and its influence on the comfort of tourists. The dependence between the tourist activity and the different climatic comfort situations -what is called "climate-tourism binomial"- is sufficiently demonstrated in other types of Tourism -such as sun and beach-. However, in the interior tourism there is a great vacuum of this type of studies on this relation, unlike in other countries where these studies proliferate remarkably. The aim of this work is to fill this gap by incorporating to these potentialities the climate resource, and to know if this can function as an indicator of the tourist capacity of the Comunidad de Madrid.

      Therefore, from the outset there is a main objective in the Thesis: to know the degree to which the climate influences the development of tourism activity and if it plays a relevant role as an indicator of the tourism potential of the Comunidad de Madrid. That is to say, to make an approximation to the characterization of the climatic-tourism binomial in the territory of Madrid, taking into account the particularities of the tourist activity of the omunidad Autónoma de Madrid, as interior tourism. It starts from an initial hypothesis: it is that the climate has a very important weight as a tourist resource, therefore, it directly influences the decision-making process of the tourists in the planning of the trip, both in the time and in the destination.

      To characterize the relationship between climate and tourism, Tourism Climatology has been equipped with an effective tool called climate-tourist indexes. With these types of indexes we try to explain the multifaceted nature of time and the climate and the complex forms that are united in a social and cultural context to give meaning to the condition of the climate as a tourist resource. What it is about is to know the level of thermal comfort of the tourist, using the climatic elements that most influence the performance of the activities of tourists. In order to analyze the potential of the climate as a tourist resource in the Comunidad Aut, it is proposed to modify the TCI index of MIECZKOWSKI (1985) in a process of adaptation to indoor tourism in the Iberian Peninsula


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