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El proceso de fabricación del `rumor de celebridad´ como factor de posicionamiento y potenciación de personajes en la prensa del corazón. Análisis de casos en ¡Hola! y Pronto

  • Autores: Luis Fernando Romo Pedrejón
  • Directores de la Tesis: Juana Gallego Ayala (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María José Recoder Sellarés (presid.), Marc Argemí Ballbè (secret.), Mercè Oliva Rota (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • El rumor siempre ha tenido un significado peyorativo cuya función, en el caso de la prensa rosa, era la de dañar la reputación de las celebridades. Sin embargo, el objetivo de esta tesis doctoral es (de) mostrar los efectos positivos del rumor en la prensa del corazón.

      En la cultura popular y las sociedades capitalistas, las celebridades son uno de sus productos principales que adquieren un gran valor en los medios de comunicación o sociales ya que el objetivo principal de estos es el beneficio. Ésta es la razón por la que las celebridades son consideradas como mercancías y productos culturales, y por la que los rumores tienen una gran influencia. La combinación de celebridad y rumor conlleva sustanciosos beneficios en numerosas ocasiones, de ahí que los personajes de hoy (re)inventen sus vidas para el consumo público.

      Debido al hecho de que los estudios sobre celebridades (celebrity studies) están en fase de desarrollo, es interesante e importante resaltar que hasta este momento apenas se haya prestado atención a cómo funciona el rumor en las revistas de celebridades.

      Esta investigación describe cómo el rumor y la celebridad interactúan entre sí para impactar en las personas que son reconocibles y famosas, y de qué manera se posicionan y se potencian con el uso del rumor construido como una narrativa. La interacción del rumor y la celebridad ha desarrollado un concepto original en esta investigación al que he acuñado como "rumor de la celebridad" debido a sus características particulares en comparación con otro tipo de rumores.

      Para esta tesis, he seleccionado dos importantes revistas de prensa del corazón españolas como ¡Hola! y Pronto por varios motivos: son las revistas más vendidas el tratamiento de las celebridades es diferente y siguen perteneciendo a la familia de los fundadores, que las crearon en Barcelona. Los casos analizados están formados por las siguientes parejas: Paula Echevarría y David Bustamante; Carmen Martínez-Bordiú y José Campos; Charlene Wittstock y Alberto de Mónaco; Elsa Pataky y Chris Hemsworth; Shakira y Piqué; Ana Obregón y Darek; Susana Uribarri y Darek, e Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa.

      La primera parte del estudio establece los precedentes y el contexto en el que han evolucionado los rumores, las celebridades, la fotografía y la prensa del corazón a lo largo de la historia. El marco teórico se basa en la información proporcionada por la bibliografía y artículos académicos escritos por los teóricos más destacados en las diferentes categorías, así como en entrevistas personales específicas, programas de televisión y películas relacionadas con el tema de la investigación.

      La segunda parte es un análisis de contenido en dos fases. En primer lugar, se ha realizado un análisis cuantitativo para seleccionar las unidades de muestreo, de registro y de contexto de acorde a los parámetros de Krippendorff que se ha codificado en una base de datos Excel. Y en segundo lugar se ha elaborado un análisis cualitativo para interpretar los datos.

      El capítulo de las conclusiones destaca la influencia relevante del rumor en las celebridades al posicionarlas y potenciarlas económica y visualmente a través de las revistas del corazón.

      Palabras Clave Rumor, Rumor de celebridad, Prensa del corazón, Prensa Rosa, Personajes, Celebridad, ‘Celefabricación’, Cultura de la Celebridad, Fama modernizada, Famoso, Anónimo, Individualidad, Fotografía, Paparazzi, Hollywood, Información, Redes Sociales, Carisma.


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