La ironía, más allá de su tropología elemental, es una figura retórica ampliamente estudiada a lo largo de la historia del pensamiento y la representación. Su fenomenología, indómita y ambigua, ha llevado a la mayoría de los autores que la han abordado a concluir que, lejos de proporcionar respuestas, plantea interrogantes e inestabilidad narrativa. Esta inestabilidad rupturista, unida a su indefinición semántica y a su vocación de coartada expresiva, ha proporcionado argumentos para categorizarla más como efecto que como concepto.
El objetivo central de esta investigación es la elaboración de una taxonomía de marcadores irónicos propios del lenguaje audiovisual en sus diferentes variables dialectológicas. Con ello se pretende contribuir a una retórica de lo irónico en lo fílmico útil para la adquisición de una competencia lectora y la praxis cinematográfica. Como derivada de esa taxonomía, esta investigación propone también un acercamiento a sus mecanismos de funcionamiento, a sus ámbitos formulativos y a sus consecuencias estéticas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados