Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La estética de la retórica irónica en la dialectología audiovisual

  • Autores: Miguel Pérez Urría Carril
  • Directores de la Tesis: Rafael Gómez Alonso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco García García (presid.), Miguel Baños González (secret.), Alfonso Palazón Meseguer (voc.), Cristina Garrigós González (voc.), Norberto Mínguez Arranz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La ironía, más allá de su tropología elemental, es una figura retórica ampliamente estudiada a lo largo de la historia del pensamiento y la representación. Su fenomenología, indómita y ambigua, ha llevado a la mayoría de los autores que la han abordado a concluir que, lejos de proporcionar respuestas, plantea interrogantes e inestabilidad narrativa. Esta inestabilidad rupturista, unida a su indefinición semántica y a su vocación de coartada expresiva, ha proporcionado argumentos para categorizarla más como efecto que como concepto.

      El objetivo central de esta investigación es la elaboración de una taxonomía de marcadores irónicos propios del lenguaje audiovisual en sus diferentes variables dialectológicas. Con ello se pretende contribuir a una retórica de lo irónico en lo fílmico útil para la adquisición de una competencia lectora y la praxis cinematográfica. Como derivada de esa taxonomía, esta investigación propone también un acercamiento a sus mecanismos de funcionamiento, a sus ámbitos formulativos y a sus consecuencias estéticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno