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Intervención neuropsicológica basada en nuevas tecnologías para personas con daño cerebral en fase crónica y para mayores

  • Autores: Sandra Rute Pérez
  • Directores de la Tesis: Miguel Pérez García (dir. tes.), Alfonso Caracuel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio E. Puente (presid.), Raquel Vilar López (secret.), Ana Santos Ruiz (voc.), María José Fernández Serrano (voc.), María Isabel Peralta Ramírez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • El envejecimiento de la población se ha convertido en uno de los fenómenos sociales más importantes de las últimas décadas. En 2017 el número de personas mayores de 60 años fue de 962 millones y que esta cifra duplicara su tamaño, hasta alcanzar en 2050, los casi 2.1 millones. Esto supone un gran éxito por parte de las políticas de salud y el desarrollo socioeconómico, no obstante, también conlleva una necesidad creciente de crear estrategias que fomenten la autonomía, la independencia y la calidad de vida de esta población.

      La demencia constituye una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores de todo el mundo y se caracteriza, fundamentalmente, por el deterioro de la función cognitiva más allá de los que podría esperarse como consecuencia del envejecimiento normal. Recientemente, numerosas investigaciones se han centrado en estudiar el Deterioro Cognitivo Leve (DCL) dado que es considerado como una fase premórbida de la demencia y conlleva tasas de progresión del 5-15% al año.

      Los avances en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han permitido el desarrollo de programas de evaluación y estimulación cognitiva a través de ordenador que han demostrado su utilidad en la prevención y la reversión del deterioro cognitivo en estas poblaciones. No obstante, los estudios al respecto indican que la mayoría siguen presentando importantes limitaciones metodológicas y de accesibilidad, y que suponen elevados costos para las familias.

      Basándonos en todo esto, el objetivo de esta Tesis fue crear y validar una herramienta gratuita de fácil acceso que permitiera prevenir e intervenir sobre el deterioro cognitivo en las personas mayores con o sin DCL.

      Para ello, esta Tesis Doctoral consta de trece capítulos organizados en cuatro apartados. El primer apartado corresponde a la parte de Introducción y está compuestapor los capítulos 1-5. En el capítulo 1, se introduce el concepto de Deterioro Cognitivo Leve y sus tipologías, así como el riesgo de progresión a demencia y los costos económicos que conlleva. En el capítulo 2, se hace una revisión sobre las diferentes pruebas utilizadas para la evaluación del DCL tanto en formato estándar como por ordenador. En el capítulo 3, se exponen los beneficios de la estimulación cognitiva en mayores y las herramientas computarizadas más utilizadas en la actualidad. En el capítulo 4, se muestra la influencia que tiene la actividad social sobre el funcionamiento cognitivo. Y, en el capítulo 5, se incluye una introducción del concepto del daño cerebral adquirido, sus tipologías, fases de evolución y herramientas de evaluación tanto en formato estándar como computarizado.

      El segundo apartado es el de Justificación y Objetivos y se corresponde con el capítulo 6. En él se expone, brevemente, una justificación de la importancia del estudio de esta Tesis Doctoral y los objetivos generales y específicos que se plantean.

      El tercer apartado corresponde a la Memoria de trabajos y contiene los capítulos del 7 al 12. En ellos se recoge la parte empírica de esta Tesis a través de los siete estudios llevados a cabo. Los primeros dos estudios están incluidos en el capítulo 7 y tuvieron como objetivo el diseño y la determinación de la usabilidad y validez de una versión inicial de un programa computarizado de evaluación y estimulación cognitiva para mayores. Los hallazgos mostraron facilidad de uso para mayores, validez de las pruebas de evaluación y eficacia del programa para mejorar el rendimiento cognitivo de los mayores en atención, memoria de trabajo y planificación. En el capítulo 8, se incluyó el tercer estudio y el objetivo fue determinar la eficacia de VIRTRA-EL en mayores en comparación con un programa de estimulación cognitiva estándar en formato presencial. Los resultados mostraron una eficacia superior de VIRTRA-EL en aprendizaje, memoria verbal, memoria de trabajo y planificación, en mayores con y sin DCL. El contenido del capítulo 9 corresponde al cuarto estudio y tuvo como objetivo mejorar el módulo de estimulación de VIRTRA-EL mediante el análisis del rendimiento en los propios ejercicios de entrenamiento y la adaptación y personalización de los ejercicios. Los resultados indicaron que el rendimiento de los mayores en el ejercicio seleccionado para su análisis seguía una evolución significativa y que fue posible incluir la adaptación y personalización del ejercicio. En el capítulo 10, se incluye el quinto estudio y cuyo objetivo fue mejorar el módulo de estimulación de VIRTRA-EL mediante la inclusión de escenarios 3D que aumentaran la similitud con la vida real. Dichos escenarios fueron creados y están en fase de integración dentro del programa. El contenido del capítulo 11 corresponde al estudio seis que también tuvo como objetivo mejorar el módulo de estimulación de VIRTRA-EL pero, esta vez, a través de la inclusión de aspectos socioemocionales durante la estimulación mediante el uso de una red social digital en una muestra de personas mayores. Los resultados mostraron que la inclusión de un programa de entrenamiento en el uso de la red social Facebook no suponía un aumento significativo de la eficacia de VIRTRA-EL en mejorar el funcionamiento cognitivo de esta población. Sin embargo, atendiendo al cambio clínico, los resultados mostraron que entre el momento pre y el seguimiento el grupo de mayores que también fue entrenado en Facebook experimentó cambios considerablemente superiores a los del grupo que sólo se entrenaron con VIRTRA-EL en 3 aspectos cognitivos: aprendizaje, recuerdo demorado con claves y razonamiento abstracto. Finalmente, el capítulo 12, incluye el estudio 7 y tuvo como objetivo la extensión y validación de VIRTRA-EL para la evaluación de la función cognitiva de población con daño cerebral adquirido en fase crónica. Los resultados indicaron que VIRTRA-EL muestra una adecuada validez para evaluar atención, aprendizaje, memoria verbal, memoria de trabajo, razonamiento abstracto y planificación.

      El último apartado de la Tesis es el de la Discusión, Perspectivas futuras y Conclusiones y corresponde al capítulo 12. Todos los resultados obtenidos indican la eficacia de VIRTRA-EL para mejorar el rendimiento cognitivo de las personas mayores incluso, por encima de los programas de estimulación estándar, y su validez para evaluar a personas con daño cerebral adquirido.

      Finalmente, el capítulo 14 está reservado para la mención de la Tesis como Doctorado Internacional.


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