Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En torno a la posibilidad de enseñar y aprender la traducción

  • Autores: Martin Kreuzer
  • Directores de la Tesis: Luis Ángel Acosta Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Feliciano Pérez Varas (presid.), Marie-Claire Durand Guiziou (secret.), Manuel Maldonado Alemán (voc.), José Luis Sagúés (voc.), Ana Sofía Ramírez Jaimez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis se sitúa en el ámbito de la Didbactica de la Traducción y enfoca la interacción entre el profesor de Traducción y sus estudiantes. El objetivo del trabajo es averiguar si los estudiantes asimilan los contenidos teóricos y prácticos y los aplican en situaciones traductoras reales.

      La hipótesis es la siguiente: "Traducir es, al menos en parte, un proceso cognitivo y por lo tanto se puede enseñar y se puede aprender". Esta hipótesis contradice otros planteamientos que sostienen que la Traducción se aprende traduciendo, es decir, que es un proceso autodidacta e intuitivo.

      Para confirmar la hipótesis, se diseñó un estudio empírico que se realizó con 11 estudiantes durante un cuatrimestre. Los datos obtenidos confirman la hipótesis y sirven de base para otros estudios en esta área.

      El estudio es -en su planteamiento y en su diseño- absolutamente novedoso. Es el primer estudio en esta área que se basa en un diseño del tipo "Repeated Measures Design". En contraposición a otros estudios empíricos basados en TAPs (Think Aloud Protocols), tiene una hipótesis clara, un enfoque teórico claro, un marco referencial definido, un número de probandos suficiente, textos adecuados y resultados significativos y extrapolables.

      El experimento -tanto en su enfoque teórico como en su planteamiento metodológico- abre nuevas vías de investigación en el área de la Didáctica de la Traducción y servirá de base para otros experimentos paralelos o similares en dicha área de conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno