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Resumen de Análisis socio-semióticos del discurso solidario publicitario

Isabel María Pérez Rodríguez de Vera

  • La elección de este tema obedece a un intento de anular los parámetros sociales y las relaciones lingüísticas, pues el discurso solidario es representativo de la sociedad actual y emerge con mucha fuerza en todos los ámbitos y dominios.

    Son tres los pilares básicos que sustentan esta investigación:

    1,- Perspectiva histórica.

    2,- Análisis del término desde el punto de vista multidisciplinar y diacrónico.

    3,- Estudio socio-semiótico, argumentativo y pragmático del discurso solidario publicitario.

    El método que he seguido para realizar esta investigación es el empírico-científico, cuyo proceso he llevado a cabo mediante las siguientes etapas:

    1 ,- Recopilación de información * Consulta de textos históricos.

    * Estudio del término en diferentes diccionarios y enciclopedias de diversas disciplinas.

    * Recopilación de más de seiscientos anuncios publicitarios extraídos de variados soportes de información escrita.

    2,- Organización del material informativo.

    * La crónica solidaria se clasifica en cuatro grandes hitos, que se corresponden con las edades de la historia.

    3,- Análisis socio-semiótico, argumentativo y pragmático del corpus de anuncios publicitarios.

    * Comprobación de elementos reiterados en los distintos anuncios publicitarios.

    * Conclusiones.

    El estudio de origen de este término parte del campo léxico-semántico desde los étimos griegos y latinos hasta la aparición de la palabra solidaridad y su evolución diacrónica.

    El tercer pilar sobre el que se sustenta esta investigación es el estudio socio-semiótico, argumentativo y pragmático del discurso solidario publicitario. La clasificación de los anuncios entiende a estos criterios temáticos: ancianidad, cultura, derechos humanos, discapacitados, infancia, inmigración - emigración, mujer y familia, medio ambiente, pobreza y sanidad.

    El mundo de la publicidad está henchido de tá


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