Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Asistencia sanitaria, género y cuestión social en Almería: (1857-1930)

  • Autores: Carmen González Canalejo
  • Directores de la Tesis: Fernando Martínez López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Gomez Oliver (presid.), María Dolores Jiménez Martínez (secret.), Juan Cristóbal Gay Armenteros (voc.), Andrés Sánchez Picón (voc.), Pilar Ballarín Domingo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • La tesis titulada 'Asistencia sanitaria, género y cuestión social en Almería (1857-1930), es el resultado de un análisis histórico basado en el origen de la asistencia pública contemporánea y el desarrollo profesional de los grupos de matronas, practicantes y enfermeras denominados por los coetáneos 'Nuevas profesiones sanitarias'. Al preguntarse quiénes son los protagonistas de la asistencia en la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX, se puede constatar que los agentes sociales de 'menor jerarquía' raramente han sido visualizados en conexión con las estructuras de poder, ya sea aislada o colectivamente. Dichos colectivos, constituidos al institucionalizarse los correspondientes títulos en España han sido de nuestro interés, debido al importante papel que desarrollaron en el proceso laicizador en el campo de la salud y el origen de la asistencia pública sanitaria.

      El contenido se ha organizado en dos partes con un total de nueve capítulos. En la primera parte, 'Bases institucionales e infraestructura benéfico-asistencial en Almería', cabe situar el análisis del cuerpo legislativo en el que se asentó la asistencia contemporánea y el funcionamiento de los 'nuevos' grupos sanitarios. En la segunda parte, 'Trabajo femenino y discursos de género. Contribución de las profesiones medias sanitarias a la asistencia pública sanitaria', hemos intentado dar respuesta a las claves históricas de cómo se desarrolló el modelo educativo contemporáneo de estas enseñanzas y cómo fue la incorporación laboral en el escenario sanitario de los citados colectivos. El abordaje del análisis histórico se ha realizado articulando el marco de la historia social y de la historia de las mujeres al recoger, desde la perspectiva de género, la contribución de las primeras mujeres contemporáneas que ejercieron estas profesiones.

      En el balance sintetizado del tema que tratamos, cabe situar cuatro elementos que han sido analizados de forma tr


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno