ESTA INVESTIGACION SOBRE EL PROYECTO CULTURAL DE LA LECTURA SE ESTRUCTURA EN TRES APARTADOS: EL PRIMERO, DEDICADO A SU DIRECTOR, FRANCISCO ACEBAL, FIGURA VINCULADA A LA INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA, ARTICULA LOS DOS SIGUIENTES QUE, RESPECTIVAMENTE, SE CENTRAN EN LA REVISTA CULTURAL Y A LA EDITORIAL DE ESTE MISMO NOMBRE.
LA REVISTA LA LECTURA (MADRID, 1901-1920) SE SITUABA EN EL MARCO DE LAS REVISTAS CULTURALES DE FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, CON LAS QUE MANTENIA CIERTAS SIMILITUDES FORMALES, PERO TAMBIEN PRESENTABA ALGUNAS DIFERENCIAS EN LA CONCEPCION IDEOLOGICA.
COMPROMETIDA CON LA CULTURA Y LA INTELECTUALIDAD DE SU TIEMPO, ESTA PUBLICACION OFRECIO UNA GRAN DIVERSIDAD TEMATICA QUE PERMITIA MANTENER LA IDEA ORIGINARIA DE "REVISTA CULTURAL", Y MOSTRABA LA PARTICIPACION DE LOS MAS RELEVANTES ESPECIALISTAS DE CADA MATERIA. EN 1907, LA PUBLICACION MODERNISTA RENACIMIENTO PASO A PERTENECER A LA LECTURA, LO QUE SUPUSO UN CAMBIO ESTETICO Y UN INCREMENTO DE LAS CREACIONES LITERARIAS, EN CASTELLANO Y TRADUCIDAS, Y DE LAS RESEÑAS BIBLIOGRAFICAS SOBRE LAS NOVEDADES LITERARIAS DEL MERCADO ESPAÑOL Y EXTRANJERO.
LA EDITORIAL (MADRID, 1910-1930) APORTO UN NUEVO PLANTEAMIENTO, VINCULADO AL PROGRAMA DE GINER, QUE SUPONIA UNA TENTATIVA DE REALIZAR LA REFORMA EDUCATIVA Y LA MODERNIZACION CULTURAL, COMO SE REFLEJABA EN LOS PROPOSITOS EXPLICITOS DE LAS COLECCIONES QUE LA INTEGRARON: "CLASICOS CASTELLANOS", "CIENCIA Y EDUCACION"., "BIBLIOTECA DE JUVENTUD", "OBRAS COMPLETAS DE FRANCISCO GINER", "CUADERNOS LITERARIOS", Y "CUADERNOS DE CIENCIA Y DE CULTURA".
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados