Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comercialización internacional después del éxito exportador: el caso de Cataluña en la última década

  • Autores: Rubén Cristi Meza
  • Directores de la Tesis: Luis de Borja Solé (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francesc Granell Trías (presid.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo de investigación plantea como eje centralla respuestaa la pregunta:¿Cómolas empresasde Cataluña. gestionan su desempeño exportador después de un alto crecimiento en ventas al exterior? Se seleccionarOn227 empresas, las que más crecimiento exportador tuvieron en un período de 4 años. Se hizo UDaselección entre más de 17.800 empresas, excluyendo los exportadores con participación extranjera en su capital.

      De esta selección se hizo un muestreo aleatorio, obteniendo una representación de 81 empresas, materia del estudio. .

      Se plantearon 3 objetivos principales: caracterizar y describir el alto desempeño exportador, identificar sus mejores prácticas y conocer su evolución durante el período de 9 años.

      Se descnbe ""cómo son y qué hacen"" estas empresas para mantener sus ventajas competitivas frente a los cambios constantes del entorno. Con el propósito de conocer ""qué hacen"" se aplicaron determinantes del desempeño exportador, para descn'bir sus efectos sobre: tamailo, en la Dirección y Organización, la orientación a la internaciona1ización, su sensibilización con el mercado y los competidores, los objetivos de producción, las estrategias que realizan y sus políticas de marketing internacional. Posteriormentepara conocer el comportamientoexportador se valoró dicho desempeño con indicadores financierosy no financieros.Unaspecto distintivo en la valoracióndel desempeñofue su ""rentabilidad"" y continuocrecimientoexportador.

      Con posterioridad para caracterizar mejor el desarrollo exportador de estas empresas se aplicó el análisis cluster, idonde se evidenciaron los principales perfiles, logrcmdo uno de ellos, el conglomerado 2, exhibir ""el mejor hacer""para el modeloempresarialcatalány el períododel estudio.El clusterconfirmóla existenciade factores ""claves""que tipifican diversas conducta sexportadoras y fornias""dehacer"" en estasempresas.

      Otro objetivo planteado fue conocer ""las


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno