Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Al otro lado de las fronteras de las matemáticas escolares: problemas y dificultades en el aprendizaje matemático de los niños y niñas de tercer ciclo de Primaria

  • Autores: Manuela Jimeno Pérez
  • Directores de la Tesis: Nieves Blanco García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • ISBN: 8468831727
  • Depósito Legal: D.L.MA.951-2004
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Santos Guerra (presid.), Carmen Rodríguez Martínez (secret.), Ángel I. Pérez Gómez (voc.), María Luisa Oliveras Contreras (voc.), María del Pilar Azcaráte Goded (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • La cuestión principal de esta tesis son los problemas y dificultades en el aprendizaje matemático de los estudiantes de Primaria. Se ha llevado a cabo un estudio de caso durante dos años, años en los que se ha recogido información con diversos procedimientos: observación participante en aulas de 5º y 6º de Primaria durante más de un curso, pruebas y cuestionarios a los estudiantes, entrevistas al profesorado, un relato de vida de una niña con dificultades en matemáticas, trabajo fuera del aula con algunas de estas estudiantes y trabajo en grupos con niños y niñas con y sin problemas o dificultades en matemáticas. Se adopta una amplia perspectiva: el contexto donde se producen los aprendizajes, los antecedentes socioculturales (género y clase social) de los estudiantes y las dificultades cognitivas que experimentan algunos de ellos. El trabajo en grupo muestra como en un contexto en el que no se jaraquicen las capacidades y aptitudes de los estudiantes, en el que exista una amplia concepción de competencia matemática y en el que se considera a todos y todas capaces de acceder al conocimiento matemático, los estudiantes con problemas o dificultades en matemáticas resuelven tareas matemáticas complejas utilizando procedimientos informales y están dispuestas a discutir y hablar sobre la resolución de estas tareas con compañeras y compañeros sin problemas o dificultades en matemáticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno