Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Agrupamiento, estilo de aprendizaje y trabajo basado en proyectos en la formación de maestros no especialistas en lengua extranjera

  • Autores: Jorge García Mata
  • Directores de la Tesis: Antonio García Velasco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • ISBN: 8469985973
  • Depósito Legal: D.L.MA.479-2004
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Benjamín Mantecón Ramírez (presid.), Manuel Cebrián de la Serna (secret.), Daniel Madrid Fernández (voc.), Cristina Pérez Valverde (voc.), Manuel Pérez Gutiérrez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La formación en lengua extranjera y su didáctica forma parte del currículo de ciertas especialidades de maestros no especialistas en esa materia. Este trabajo constituye un acercamiento al estudio de los problemas típicos de la enseñanza-aprendizaje de esta asignatura, entre los que destacan el elevado número de alumnos, la ausencia de desdoblamiento de grupos, la heterogeneidad de niveles de habilidad y experiencia previa por parte de los alumnos, la escasa concienciación de éstos sobre la necesidad de su formación en esta materia específica, y un periodo lectivo demasiado corto. Para hacer frente a tal situación, se propone la conjugación de tres soluciones: el trabajo en grupos homogéneos según nivel de habilidad y perfil de estilo de aprendizaje (según el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Felder-Silverman); el trabajo con proyectos, en el que los grupos generan y reciben proyectos, que son en sí mismos material didáctico; y, finalmente, la búsqueda de una intensa alineación de los esfuerzos de enseñanza y de aprendizaje por medio de un modo de trabajo que fomenta la actividad del alumno, confiriéndole un alto grado de discrecionalidad en la toma de decisiones sobre los temas y tareas de aparendizaje. Para constatar el funcionamiento de estas propuestas en un entorno real, se llevó a cabo un estudio de campo en un grupo de alumnos de Educación Primaria, durante el primer cuatrimestre del curso 1998-99, recogiéndose en el trabajo una descripción minuciosa del desarrollo de la experiencia, un estudio detallado de los proyectos realizados por los grupos, un amplio tratamiento de los resultados obtenidos y de las conclusiones alcanzadas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno