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Resumen de La adquisición de la morfosintaxis del inglés por niños bilingües euskera/castellano: una perspectiva minimalista

Amparo Lázaro Ibarrola

  • El estudio de las producciones en inglés de un grupo de niños bilingües euskera/castellano que adquieren el inglés como tercera lengua en el contexto escolar constituye la base del presente trabajo de tesis. Durante los primeros capítulos, la autora discute diferentes propuestas de adquisición de L1 y de L2 realizadas en el modelo generativo, en torno a la adquisición de la morfología verbal y la adquisición del parámetro pro-drop. Partiendo de la hipótesis de partida de que los morfemas de concordancia del castellano y del euskera corresponden a los pronombres débiles del ingles (Kato 1999), la autora presenta lo que constituye su objeto de estudio más específico: la producción de los sujetos y los verbos en narraciones de aprendices del inglés que adquieren esta lengua como L3 en el entorno escolar.

    El seguimiento a 58 sujetos, pertenecientes a tres grupos de edad (7-8, 11-12 y 14-15) a lo largo de un estudio dominantemente transversal, aunque complementado con elementos longitudinales, ha permitido a la autora comprobar la existencia de un desarrollo morfosintáctico en el que el factor edad parece desarrollar un papel importante. El grupo de menor edad muestra un comportamiento visiblemente diferente del resto de los grupos en lo que corresponde a la baja proporción de verbos léxicos finitos, y de sujetos realizados, así como la presencia del IS COMODÏN. La evolución observada entre la primera grabación y la segunda cuatro años después es más lenta en este grupo, y a la vez más similar a la adquisición infantil del inglés como L1 y como L2 en situación de inmersión; el segundo grupo de edad muestra un comportamiento intermedio, y mayores cambios que los otros dos entre la primera grabación y la segunda; el grupo de más edad muestra un comportamiento homogéneo enre los dos momentos del estudio, lo que se interpreta como debido a una mayor estabilidad del sistema morfosintáctico, aunque en términos glo


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