Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluation in ict-mediated genres of financial disclosure: a contrastive analysis of spoken earnings presentations and written earnings releases

  • Autores: Belinda Crawford Camiciottoli
  • Directores de la Tesis: Inmaculada Fortanet Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2009
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 330
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Christine Räisänen (presid.), Juan Carlos Palmer Silveira (secret.), Gina Poncini (voc.), Miguel Francisco Ruiz Garrido (voc.), Pilar Garcés Conejos (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta tesis analizamos dos corpus que representan géneros innovadores de la divulgación financiera utilizando las tecnologías de la información y la comunicación: earnings presentations, es decir, las presentaciones orales de los resultados financieros hechos por los directivos de la empresa para los analistas de inversión con el sistema de tele-conferencia, y earnings releases, o bien los comunicados de prensa que contienen los mismos resultados pero publicados en Internet. El objetivo de este estudio es analizar tres rasgos lingüísticos que expresan la evaluación, es decir, la comunicación de actitudes y opiniones por medio del lenguaje: adjetivos actitudinales, conectores concesivos y elementos léxicos que intensifican o mitigan las actitudes. Hemos adoptado un enfoque metodológico diversificado que combina el método cuantitativo de la lingüística de corpus con el método cualitativo del análisis del discurso. En general, el uso de los tres rasgos es mucho más prominente en las presentaciones orales, y parece verse influenciado por un entorno comunicativo más interactivo y por el rango que ocupan los presentadores ejecutivos en comparación con los empleados que escriben los documentos publicados en Internet. A través de este estudio hemos mejorado nuestro conocimiento de la expresión de la evaluación en dos géneros importantes de la divulgación financiera desde el punto de vista lingüístico y pragmático. Estos nuevos conocimientos pueden ser aplicados de manera efectiva en el ámbito de la enseñanza del inglés para fines específicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno