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Beat gestures: impact on learning

  • Autores: Olga Kushch
  • Directores de la Tesis: Pilar Prieto Vives (dir. tes.), Carmen Pérez Vidal (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Cebrián (presid.), Núria Esteve Gibert (secret.), María Grazia Busà (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Traducción y Ciencias del Lenguaje por la Universidad Pompeu Fabra
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Investigaciones anteriores han demostrado que los gestos son beneficiosos para el aprendizaje de idiomas. Esta tesis doctoral se centra en los efectos de los gestos rítmicos, es decir, los movimientos de manos y brazos que acompañan las partes prosódicamente prominentes en el habla. Hay poca investigación sobre cómo las dos propiedades centrales de los gestos rítmicos - el foco de información y las posiciones rítmicas en el habla - pueden ser beneficiosas para aprender una primera o segunda lengua. El objetivo principal de esta tesis doctoral es investigar cómo la prominencia prosódica y gestual, expresada conjuntamente en los gestos rítmicos benefician (a) la memorización de la información en una primera lengua (Estudio 1); (b) el aprendizaje de vocabulario en una segunda lengua (Estudio 2); y (c) mejora de la pronunciación una segunda lengua (Estudio 3).

      Esta tesis doctoral incluye tres estudios independientes que exploran el tema mencionado. El primer estudio tiene como objetivo investigar el papel de la prominencia prosódica (acentos tonales) y la prominencia del gesto (gestos rítmicos) en la memorización de la información en un discurso. Los resultados revelan que la presencia de prominencia gestual agrega efectos beneficiosos en la memorización de información en comparación con las condiciones en las que los gestos rítmicos están ausentes. El segundo estudio investiga los efectos de los gestos rítmicos y la prominencia prosódica (a través de estímulos que contienen combinaciones de presencia o ausencia de prominencia prosódica en el habla y presencia o ausencia de prominencia gestual) en la memorización de palabras nuevas en una segunda lengua. Los resultados muestran que el efecto más fuerte corresponde a las palabras presentadas con prominencia gestual junto con la prominencia prosódica. El tercer estudio tiene como objetivo investigar si la producción de gestos rítmicos, como marcadores de información rítmica, tiene efectos beneficiosos adicionales en la mejora de la pronunciación de un segundo idioma en comparación con solo la observación de gestos rítmicos. Los resultados indican que producir gestos rítmicos conduce a un mayor beneficio en la mejora de acento en comparación con la simple observación de gestos rítmicos.

      En general, los tres estudios muestran evidencia de que los gestos rítmicos producidos de forma natural (es decir, acompañados de prominencia prosódica) favorecen la memorización de información en el idioma nativo (Estudio 1) y el aprendizaje de palabras nuevas en un segundo idioma (Estudio 2). Además, los resultados muestran que la producción de gestos rítmicos muestran un efecto beneficioso para la mejora de la pronunciación (Estudio 3). Los resultados de los estudios presentados en esta tesis apoyan las teorías de la cognición corporeizada (embodied cognition) con nuevas evidencias de que añadir información visuoespacial, expresada mediante gestos rítmicos, a la prominencia prosódica resulta beneficiosa para el aprendizaje. Los resultados de este tesis tienen implicaciones para las prácticas de enseñanza de un segundo idioma y las teorías de la cognición orientada a la acción o cognición corporeizada .


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