Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La productividad basada en modelos éticos y de inteligencia emocional en las pyme del sector tic de Madrid. El paradigma de la economía de comunión como filosofía de cambio

  • Autores: Carlos del Val Merino
  • Directores de la Tesis: Guillermo José Bermúdez González (dir. tes.), Dolores Tous Zamora (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisca Parra Guerrero (presid.), Julio García del Junco (voc.), Marco Antonio Robledo Camacho (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los sistemas empresariales españoles mayoritariamente se han basado en modelos productivos tradicionales que poco o nada han tenido en cuenta parcelas relacionadas con la Ética o las emociones de los trabajadores, ya que se consideraba que éstas no tenían una influencia ni aporte directo a la mejora ni crecimiento de la productividad.

      En momentos de crisis, no solo económica sino de valores como el que se vive en España, cada vez más se van demandando por parte de los grupos de interés (sociedad, trabajadores, accionistas, clientes, proveedores¿) cambios sustanciales en el modo de operar de las empresas, otorgando mayor valor al cuidado de las emociones e inquietudes de los trabajadores y prestando especial atención a la ética y moral en cuanto a la toma de decisiones se refiere.

      La aplicación de una Cultura empresarial apropiada que priorice los comportamientos Éticos y morales y que se preocupe por la buena salud emocional de sus trabajadores, podría ayudar a lograr mejoras significativas en los resultados económicos, especialmente en lo concerniente al tejido empresarial constituido por PYME del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de importancia estratégica para el desarrollo económico de un país.

      La Economía de Comunión (EdC), concepto filosófico de gestión empresarial basada en una filosofía del ¿Dar¿ al que se han adherido empresas de los 5 continentes, demuestra que no es incompatible el desempeño de una buena actividad económica con la práctica de conductas morales o el cuidado de las emociones humanas, convirtiéndose en un referente y modelo a seguir por parte de empresas de múltiples sectores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno