Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación estratégica en Chile: panorama de la industria local y alcances al potencial de desarrollo en la región

  • Autores: Raúl Herrera Echenique
  • Directores de la Tesis: Antonio Castillo Esparcia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana María Almansa Martínez (presid.), María Jesús Fernández Torres (secret.), David Caldevilla Domínguez (voc.), Ana Belén Fernández Souto (voc.), Luiz De Farias Farias (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis doctoral consiste en la descripción del proceso de transformación y estado actual de la industria de la comunicación estratégica en Chile, así como algunos alcances del potencial desarrollo en la región Iberoamericana.

      La vuelta a la democracia en 1989 en chile, después de 17 años de dictadura militar, genera un conjunto de cambios en las organización interna y externa del país, ello afecta por ende la relación del estado con el sector privado, la relación del estado chileno con otros estados, la relación entre los poderes del estado, la relación tanto de los sectores públicos y privado con la ciudadanía y por supuesto, con los medios de comunicación social. En este contexto, las organizaciones empiezan a ser escrutadas por los sistemas de control democrático del estado, la ciudadanía y el denominado como ¿quinto poder¿; los medios de comunicación social. Esta nueva realidad, las expone mucho más al medio, peligrando su imagen, reputación y valor de mercado. Lo anterior, impulsa la generación de una demanda de servicios en comunicación de parte de las organizaciones, tendiente a facilitar una relación de ellas con sus audiencias internas y externas y por supuesto, la evaluación de la calidad, percepción y recepción de los mensajes.

      Por otro lado, a nivel regional la comunicación ha desarrollado varias áreas disciplinarias, tales como la comunicación de redes, la comunicación social, la comunicación para el desarrollo, la comunicación política, las relaciones públicas y en los últimos 30 años, la comunicación organizacional, corporativa y/o estratégica. Con el objeto de contextualizar estas últimas áreas disciplinarias de la comunicación en el ámbito regional, se plantearon las preguntas a ¿qué se entiende hoy en la región por comunicación estratégica? y ¿cuál será la visión y potencial de desarrollo de esta área disciplinaria?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno