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La banda juvenil de música Miraflores y Gibraljaire: cuarenta años de educación musical en Málaga (1975-2015)

  • Autores: María del Carmen Aragú Cruz
  • Directores de la Tesis: Mercedes Vico Monteoliva (codir. tes.), Francisco Martín Zúñiga (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Sanchidrián Blanco (presid.), Victoria Robles Sanjuán (secret.), Adalberto Martínez Solaesa (voc.), Diego Sevilla Merino (voc.), Guadalupe Trigueros Gordillo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • Rescatar la labor educativa que a través de cuarenta años de historia (1975 - 2015) ha realizado la Banda Juvenil de Música Miraflores y Gibraljaire, constituye un canal de información y un modelo para el cambio social, patrimonio de la historia de Málaga. Analizando los precedentes: la Banda Municipal de Música de Málaga y su Academia de Educandos y la Banda de Música de las Escuelas del Ave María, legados culturales en la vida musical de nuestro municipio, completamos espacios musicales de difusión artística.

      Su semilla, dos maestros de la vida: José María Puyana Guerrero y Manuel Aragú Pérez.

      En la reconstrucción histórica hemos utilizado fuentes muy diversas buscando, en todo momento, las primarias.

      El estudio se divide en dos partes:

      Una primera de contextualización general. En ella se presenta una visión de la educación musical desde el final de la dictadura hasta la actualidad, donde analizamos la normativa para las enseñanzas artísticas, y desarrollamos la aportación de las bandas de música a la historia de la educación como puentes entre la educación formal y no formal.

      La segunda parte la dedicamos a la Banda Juvenil de Música Miraflores y Gibraljaire y su entorno socioeducativo y cultural. En ella analizamos la Banda Municipal de Música de Málaga y su Academia de Educandos, que nos invitan al descubrimiento de éstas como verdaderas escuelas de música, que han difundido, como agentes culturales en España, la música en lugares recónditos de pueblos y ciudades, presentando una historia inédita de una de las Bandas Municipales más antiguas de la geografía española y aportando las conexiones con la Banda Juvenil de Música Miraflores y Gibraljaire.

      El nacimiento en la escuela de la banda del Conservatorio “Gibraljaire”, posteriormente denominado Conservatorio Profesional “Manuel Carra”, contextualiza las escuelas de las bandas de música como uno de los precedentes históricos de los conservatorios de música.

      Los maestros y la música, llaves que abren el corazón de los niños, niñas y familias de dos colegios de una barriada obrera de Málaga, Miraflores de los Ángeles, contextualizan socialmente y envuelven a la Banda como participantes activos en su localidad.

      La visión de la Banda desde sus miembros, incluyendo sus emociones y conocimientos como parte de esta experiencia, se asoma en un análisis colectivo e individual en el que son los protagonistas, como fuentes primarias, los que participan en la construcción del estudio (parte II).

      La incidencia en el desarrollo personal y laboral de los miembros de la Banda, aporta un camino para el crecimiento humano que nos invita a un acercamiento a las escuelas, creando puentes para que penetre la música como una herramienta educativa, liberadora y creadora de esperanza que participa en la aportación de una espiritualidad necesaria para la mejora educativa.


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