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Las narrativas periodísticas en reportajes sobre ciencia y tecnología en Costa Rica, España y México: estudio comparativo y medición de efecto en lectores

  • Autores: Margoth Mena Young
  • Directores de la Tesis: Miguel de Aguilera Moyano (dir. tes.), Miguel Ángel Ortiz Sobrino (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Castillo Esparcia (presid.), Carmen Espejo-Cala (secret.), Susana Herrera Lima (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad de Cádiz; la Universidad de Huelva; la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral tuvo como objeto de estudio los grandes reportajes de ciencia y tecnología en tres países diferentes de Iberoamérica: Costa Rica, España y México, mediante sus periódicos de referencias dominante: La Nación, El País y El Universal. El objetivo principal fue determinar las características de ese género periodístico en los textos publicados por los diarios entre enero y junio del 2015 y analizar a narrativa de los temas comunes a los tres países. Además, se contempló una prueba de memoria en los lectores de dichos reportajes, comparando textos informativos con interpretativos, de manera que se pudiera avanzar en la comprensión del efecto en apropiación de la ciencia desde la recepción del periodismo científico.

      El objetivo general de esta tesis doctoral fue determinar las características y recursos narrativos de grandes reportajes sobre ciencia y tecnología de los periódicos La Nación de Costa Rica, El País de España y El Universal de México; y su efecto en la memoria en sus lectores, comparando el consumo de textos informativose interpretativos, con el fin de impulsar la narrativa periodística interpretativa en los procesos de comunicación de la ciencia.

      El análisis de contenido mediático realizado desagrega variables cuantitativas y cualitativas como: frecuencia y días de publicación, tipo de reportaje, antecedentes y contexto incluidos, extensión, autoría, tratamiento, adjetivos, beneficios, riesgos, controversias, voceros y voceras, fuentes, idiomas, errores, temas centrales y campos del conocimiento, visión a futuro, cooperación, inversión económica y necesidades sin resolver, entre otras. El sistema categorial empleado contempló 61 ítems cuantitativos y 24 cualitativos para aplicarlos a los 155 grandes reportajes de ciencia encontrados (86 de El País, 35 de El Universal y 34 de La Nación).

      El análisis narrativo que se implementó en torno al ébola y la extinción de especie (temas en común a los tres diarios), mostró las funciones de los personajes centrales de los reportajes, sus esferas de acción, evolución en la historia y el uso de lenguaje figurativo (metáforas, emociones, creación de imágenes, etc.) Como último punto, para la prueba de memoria se contó con un reportaje informativo y uno interpretativo, ambos sobre espeleología, que contenían los mismos hechos científicos, pero que fueron dados a dos grupos diferentes de estudiantes e investigadores universitarios. Luego de la primera lectura respondían inmediatamente un mismo cuestionario que siete días después debían repetir sin leer de nuevo su texto. La prueba evaluaba si el género más interpretativo era capaz de fijar más información en la memoria en el tiempo.

      La investigación demostró que existen espacios de mejora el periodismo en ciencia y tecnología; que se deben equilibrar las fuentes en cuanto a su género, con el fin de visualizar a las mujeres como expertas en sus áreas; que hay noticias de relevancia mundial que no se cubren o que obtienen extensiones mínimas; que todavía hace falta la interpretación y las historias en los diarios; y que sí existe una profesionalización del reportero de ciencia en los diarios estudiados. Además, se encontraron evidencias de mayor recuerdo en lectores sobre pasajes literarios que se utilizan en el género interpretativo.


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