La presente tesis "Imágenes del Pasado: Un Análisis Interpretativo desde la Perspectiva de la Antropología Visual. Los retratos de la sociedad agraria aristocrática de Pernambuco" describe un panorama representativo de la aristocracia azucarera en la provincia de Pernambuco (Brasil) del siglo XIX y principios del XX. Esta investigación fue elaborada a partir de los fondos iconográficos de los álbumes de familia de la Fundação Joaquim Nabuco, en Recife (Pernambuco-Brasil). Este estudio analiza la fotografía como registro etnográfico y documental de la sociedad patriarcal-esclavista y sus especificidades culturales. Por medio del análisis iconográfico se reflexiona sobre la configuración de un sistema de códigos visuales que articulados, proyectan la dimensión de hechos, en los cuales destacan la cultura simbólica, es decir, en las relaciones familiares, las cuestiones de género, las jerarquías, los valores morales, la religiosidad y las costumbres. El tema asimismo abarca las pautas sociales respecto a las relaciones interétnicas, la vida privada, el comportamiento social, rituales, entre otros aspectos. Otro punto debatido en este trabajo es dar cuenta de la moda como paradigma estético de supervaloración de los individuos y sus condiciones sociales, siendo la moda, un indicador de identidad y de insignias sociales. Por último, uno de los objetivos principales de esta tesis es la identificación de los paradigmas de cómo se representan la clase dominante (la aristocracia) y los dominados (los esclavos). En ese sentido, esta tesis hace una lectura interpretativa de carácter histórico-antropológico acerca de las imágenes, con la cual se desarrolla una mejor y más profundizada comprensión de la mencionada organización social, así como de los roles de sus clases sociales.
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