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Relaciones de pareja e implicaciones familiares: análisis de necesidades socioeducativas

  • Autores: Antonio Urbano Contreras
  • Directores de la Tesis: Raquel Amaya Martínez González (codir. tes.), María Teresa Iglesias García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Samuel Fernández Fernández (presid.), Enrique Arranz Freijo (secret.), Loredana Addimando (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Psicología por la Universidad de Oviedo
  • Materias:
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  • Resumen
    • El presente trabajo busca analizar cómo perciben las parejas su relación, como núcleo fundamental del seno familiar, y más específicamente conocer las necesidades de apoyo socioeducativo derivadas de tales relaciones. Una vez revisada la literatura científica sobre el tema, se han establecido cinco dimensiones de estudio: satisfacción, comunicación, conflicto, planteamientos de futuro, y educación y crianza de los hijos. Las principales aportaciones de esta investigación respecto a otras consultadas son, por un lado, el análisis de esta temática desde una perspectiva socioeducativa y, por otro, la inclusión de más de una dimensión de estudio, lo que contribuye a una visión más holística de las relaciones de pareja. El diseño de investigación planteado es ex post-facto de tipo descriptivo. Han participado 620 personas (57.7% mujeres y 42.3% hombres; 57.9% no tiene hijos y 42.1% sí), mayores de edad y que mantenían en ese momento una relación de pareja. En el 77.7% de los casos se cuenta con ambos miembros de la pareja. Los instrumentos utilizados han sido un cuestionario en escala tipo Likert de cuatro opciones (120 ítems) y una entrevista (19 preguntas), ambos de elaboración propia. Se han llevado a cabo análisis cuantitativos descriptivos, contrastes de grupos a través de t de Student en función de diferentes variables de clasificación (sexo, lugar de residencia, nivel de estudios, haber tenido relaciones con anterioridad, convivir con la pareja y tener hijos) y de análisis de varianza con un factor tomando en cuenta otras variables (edad y duración de la relación), correlacionales bivariados, predictivos con regresión lineal y análisis cualitativos con la información aportada por las entrevistas, todo ello por cada dimensión de estudio. Además, a través del estudio de la estructura del cuestionario con análisis factorial exploratorio y confirmatorio, se ha generado un instrumento más reducido, que resultará útil y fiable para otras investigaciones. Los resultados generales muestran índices elevados de satisfacción (general y sexual) con la relación, una comunicación frecuente y positiva (basada en el diálogo y la confianza), bajo nivel de conflictividad, buena disposición ante el futuro y una toma de decisiones conjunta en cuanto al cuidado y educación de los hijos. Más allá de los datos globales, se han detectado necesidades de apoyo y orientación desde el ámbito socioeducativo, en base a las cuales mejorar la situación personal y de pareja, lo que puede repercutir positivamente en el resto de su contexto familiar y social. En este sentido, las personas que conviven, tienen más edad, relaciones de pareja más duraderas y, sobre todo, tienen hijos (cuatro aspectos muy relacionados) son las que requieren un mayor asesoramiento. Ante los resultados obtenidos, es necesario apoyar educativamente a las parejas para que puedan fortalecer sus relaciones y afrontar adecuadamente los retos que conlleva la vida en pareja y en familia.


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