Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza en los señoríos salmantinos, 1700-1760

  • Autores: José Antonio Onandia Renero
  • Directores de la Tesis: José María Hernández Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Sanchidrián Blanco (presid.), Eva García Redondo (secret.), Conrad Vilanou Torrano (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • La investigación aborda el Patrimonio público histórico de la enseñanza de primeras letras, estudios de gramática, aprendizaje en los gremios y prohijación de la primera infancia, que escolariza a los descendientes de las familias salmantinas en edad escolar o firmen contratos de enseñanza menestrales procedentes del estamento llano -como política educativa para fomentar el empleo y actividades empresariales del reino- que utilizando una anacronía se corresponde a la escolarización actual en enseñanza primaria, secundaria, formación profesional y casas cuna.

      La escolarización se ejercita en la Intendencia salmantina bajo la jurisdicción de los señoríos salmantinos -feudalismo que finaliza oficialmente en las Cortes de Cádiz, 1815- que nos lleva a estudiar la enajenación del oficio liberal de la enseñanza en la provincia histórica de Salamanca, situando en un mapa escolar todos los ayuntamientos o concejos que subvencionan con dinero público los centros educativos junto a los padres de familia, para comprar enseñanza mediante los salarios de los maestros de letras menores, mayores y artes mecánicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno