El turismo es un fenómeno que cada vez tiene mayor importancia en las sociedades desarrolladas; así viajar a otros lugares fuera del lugar habitual de residencia se ha convertido en algo fundamental para el bienestar del individuo. Se puede cambiar la forma de hacer turismo, pueden surgir nuevos destinos y desaparecer destinos tradicionales, puede ocurrir la aparición de nuevos productos turísticos y la disminución de aquellos que dejaron de ser atractivos, pero el acto de viajar físicamente no parece que desaparezca, al contrario. Así, conocer la forma en que los turistas eligen un destino, así como, cuáles son los atributos más relevantes en esa elección es de particular importancia.
Muchos han sido los estudios que, al largo de las últimas décadas, fueron avanzaron en la comprensión del modo en cómo los turistas eligen su destino de vacaciones. Además, muchas son también las investigaciones que incluyen las características de los destinos con el fin de entender su importancia en el proceso de selección. Sin embargo, son pocas las que tratan de la relación entre el comportamiento de los turistas y la calidad ambiental, incluyendo los atributos asociados al medio ambiente de un destino de sol y playa. En este contexto, la presente tesis tiene como objetivo principal contribuir al aumento del conocimiento de la importancia de las características del medio ambiente en la elección de un destino de vacaciones de sol y playa, a través de la perspectiva de los turistas portugueses y españoles. Además, es nuestra ambición que nuestro estudio sea útil para una mejor comprensión de la relación entre el compromiso hacia el medio ambiente y la estructura de preferencias de los turistas de sol y playa, así como su disposición a pagar un sobre-precio por un destino turístico que tenga una certificación asociada a la calidad de las aguas de mar y de las playas, o a pagar un impuesto ecológico destinado a mantener y mejorar las condiciones naturales de los destinos de vacaciones.
Para diseñar la investigación empírica de esta tesis, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica con un doble objetivo. Por un lado para la identificación de los atributos relevantes en la elección de un destino turístico de sol y playa. Y por otro lado para comprender la relación entre el compromiso medioambiental del turista y su comportamiento de elección de un destino turístico, así como para analizar la relación estrecha que existe entre el turismo, el medio ambiente y la importancia del desarrollo de un modelo turístico basado en la sostenibilidad.
En la parte empírica se ha pretendido estimar la estructura de preferencias de los turistas portugueses y españoles en la elección de un destino turístico de sol y playa, destacándose la importancia otorgada a los atributos medioambientales. Para ello se señalaron nueve destinos turísticos hipotéticos caracterizados con los siguientes atributos: calidad de las aguas de mar y de las playas, masificación, actividades recreativas y animación nocturnay impuesto ecológico y sus correspondientes niveles. El estudio se ha realizado mediante la aplicación de la técnica estadística Análisis Conjunto. Otros objetivos específicos de la investigación han sido el de identificar posibles segmentos de turistas claramente diferenciados según sus preferencias, y el de analizar el compromiso hacia el medio ambiente de los turistas portugueses y españoles, caracterizando el perfil del segmento más comprometido con el medio ambiente. Y finalmente, se ha pretendido conocer la disponibilidad del turista a pagar por la calidad del medio ambiente, a través de la Bandera Azul y de un impuesto ecológico, identificando el perfil de los turistas con mayor disponibilidad a pagar.
Consideramos que la presente tesis incrementa el conocimiento sobre la relación entre el comportamiento y la calidad ambiental de los destinos turísticos, pues se observa en los resultados que el atributo clave en la elección de un destino turístico de sol y playa para los turistas portugueses y españoles es la calidad de las aguas de mar y de las playas certificada con la etiqueta ecológica Bandera Azul, existiendo segmentos claramente diferenciados en cuanto a su estructura de preferencias. Además, se puede afirmar que existe una relación positiva entre el compromiso hacia el medio ambiente y la elección del destino turístico de vacaciones, pues se denota que el segmento más comprometido con el medio ambiente tiene características distintas de los restantes segmentos. En relación a la disponibilidad de los turistas a pagar por la calidad ambiental, se muestra que los turistas están más dispuestos a pagar un impuesto ecológico que un sobre-precio por la Bandera Azul. Sin embargo, esta disposición a pagar varía según la estructura de preferencias de los turistas y según su concienciación medioambiental.
Quedando demostrada la importancia otorgada por los turistas a los atributos asociados a la calidad del medio ambiente, así como la existencia de segmentos de turistas que están dispuestos a pagar por esa calidad, es necesario que los gestores de los destinos turísticos protejan y mejoren la calidad de sus recursos naturales, fomentando la adopción de prácticas más sostenibles, teniendo en cuenta una de las componentes de la sostenibilidad: la protección del medio ambiente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados