Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pierre Souvtchinsky: desdoblamiento y concentración en Igor Stravinski. Fuentes y elementos para una propuesta

  • Autores: Javier Ares Yebra
  • Directores de la Tesis: Mercedes Román Portas (dir. tes.), María Yolanda Espiña Campos (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Matilde María Olarte Martínez (presid.), Aurora García González (secret.), Jorge Pedro Almeida Silva Sousa (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • La contemplación de la música como experiencia temporal irrumpe con especial intensidad en el marco de los estudios sobre percepción de la conciencia que aparecen a comienzos del siglo XX . En este contexto, particularmente interesante en términos de temporalidad, se detecta en el ámbito específico de la composición musical la aparición de procedimientos bajo los que subyace un nuevo escenario del “pensamiento musical” . A través del “préstamo” de métodos, ideas y conceptos, un progresivo impulso de convergencia recorre todos los terrenos del conocimiento.

      El objeto principal de esta tesis es estudiar cómo la música se presenta en los escritos de Pierre Souvtchinsky (1892-1985) justamente desde el ámbito particular de lo fenoménico, circunscribiendo nuestro análisis al tratamiento que propone de la figura de Igor Stravinsky (1882-1971). A partir del contenido mismo de sus escritos abordaremos, entre otras, las hipótesis de una posible presencia de principios y procedimientos adoptados de otros ámbitos y de la existencia de un posible “pensamiento musical” original en el compositor. Con la intención de indagar en la posibilidad de aplicar un mismo principio a la lectura de fenómenos culturales diferentes, una vez detectados y analizados los fundamentos y mecanismos que operan en Souvtchinsky, valoraremos su potencial aplicación a una propuesta sobre comunicación.Revisaremos algunas de las claves epistemológicas para el tratamiento del fenómeno comunicacional, tratando de encontrar elementos de confluencia con la música. Además, proponemos hacer hincapié en la importancia de las fuentes como elementos esenciales en la metodología de la investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno