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Alternativas estratégicas de las redes de concesionarios de automóviles turismo y su integración con las estrategias funcionales de los fabricantes establecidos en España

  • Autores: Francisco Lopez Lopez Dionisio
  • Directores de la Tesis: Luis de Borja Solé (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Casado Juan (presid.), Josep Maria Tortosa Vidal (secret.), Alejandro Mollá Descals (voc.), Dídac Ramírez Sarrió (voc.), Josep Maria Fonts Boronat (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A TRAVES DE LA INVESTIGACION DEL SECTOR DEL AUTOMOVIL TURISMO EN ESPAÑA Y DE SU SUBSECTOR DISTRIBUIDOR HEMOS CONSTATADO QUE LA ACTIVIDAD DE LAS REDES DE CONCESIONARIOS, O LO QUE ES LO MISMO LA BASICA FUNCION DISTRIBUIDORA DE LOS FABRICANTES INSTALADOS EN NUESTRO PAIS SE HA DESARROLLADO ARTICULANDO ESTRATEGIAS COMPETITIVAS CUYO RESULTADO EN TERMINOS ECONOMICOS NO HA SIDO POSITIVO. UNICAMENTE SON, A NUESTRO ENTENDER, LA TODAVIA RECIENTE INCORPORACION A ESTE PANORAMA GLOBAL DE NUEVAS ECONOMIAS, Y LAS BARRERAS A LA LIBRE COMPETENCIA, TODAVIA VIGENTES EN EL SECTOR DEL AUTOMOVIL, LAS QUE DEMORAN LA REVOLUCION DEL SECTOR. DE CUALQUIER FORMA, LA EVOLUCION MUNDIAL DE LAS CIFRAS DE LOS FABRICANTES DESDE 1989 Y EL POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO DE LAS MULTINACIONALES, CON TRASLADOS, AJUSTES ESTRUCTURALES Y ADQUISICIONES, SON EL PRIMER AVISO DE CAMBIOS PROFUNDOS EN EL SECTOR.

      DESDE ESTA POSICION, Y SOPORTANDO LAS PROPOSICIONES CONTENIDAS A LO LARGO DE LA TESIS, CONSIDERAMOS QUE (1) LA UNICA VIA DE FUTURO PARA QUE EL SECTOR MANTENGA SU POSICION INTERNACIONAL DE PRIVILEGIO ES LA COMPETIVIDAD, (2) ES FUNDAMENTAL EL PAPEL DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING QUE A LA POSTRE INTEGRAN Y DAN SENTIDO AL RESTO DE FUNCIONES Y ESTRATEGIAS, (3) SERA DETERMINANTE LA FUNCION REALIZADA POR LAS REDES DE DISTRIBUCION DE AUTOMOVILES DENTRO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DE LAS EMPRESAS FABRICANTES.

      HASTA EL MOMENTO LAS ESTRATEGIAS LLEVADAS A CABO EN EL SECTOR HAN SIDO PRINCIPALMENTE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS, ENTRE MARCAS Y ENTRE LAS PROPIAS REDES DE CONCESIONARIOS DE CADA MARCA, CON EL PAPEL PREDOMINANTE DEL FACTOR PRECIO; Y DEFENSIVAS, CON EL MANTENIMIENTO DE LIMITACIONES LEGALES, POR PARTE DE FABRICANTES Y CONCESIONARIOS, EN SU MARCO DE RELACIONES COMERCIALES O EN BARRERAS A LA ENTRADA DE TERCEROS (CUOTAS A LA IMPORTACION). A LO LARGO DE ESTA TESIS SE DEFENDERA POR PARTE DE ESTE DOCTORANDO QUE LOS PLANTEAMIENTOS ANTERIORES HAN DE DEJAR PASO A NUEVAS ESTRATEGI


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