Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de marketing en el comercio hispano-portugués, estudio comparativo

  • Autores: Fernando Manuel Pereira Oliveira Carvalho
  • Directores de la Tesis: Fernando Casado Juan (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Veciana Vergés (presid.), José María Castán Farrero (secret.), Luis de Borja Solé (voc.), João Veríssimo Lisboa (voc.), Enrique Viñe Alcaniz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las relaciones comerciales entre España y Portugal conocieron un periodo de gran crecimiento desde la adhesión simultanea de los dos países a la Comunidad Económica Europea. Las cifras del comercio bilateral son hoy de gran importancia para los países. No obstante, el crecimiento continuo del déficit portugués en el comercio bilateral revela una menor capacidad competitiva de las empresas portuguesas en el mercado español, que puede disminuir la importancia estratégica que el mercado Ibérico puede tener para las empresas de ambos países.

      Utilizando variables clave en proceso de internacionalización de las empresas, como son la dimensión de la empresa, la experiencia en mercados internacionales, las motivaciones a la exportación, la distancia psicológica, la madurez exportadora y la estrategia de marketing internacional, este estudio procura encontrar algunas explicaciones para la menor capacidad competitiva de las empresas portuguesas.

      Para ello y a partir de una encuesta realizada a una muestra de 84 empresas catalanas y 87 empresas portuguesas, hacemos primero un análisis independiente a los resultados de cada uno de los paises, para centrar, finalmente, nuestra atención en el analisis comparativo de las caracteristicas y de las estrategias de marketing seguidas por las empresas de los dos paises.

      De este análisis comparativo tratamos de extraer lo que pensamos ser algunas de las razones para la distinta capacidad competitiva de las empresas portuguesas y españolas (catalanas) en el comercio bilateral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno