Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores determinantes del estilo de liderazgo del director-a

  • Autores: Diana Judith Chamorro Miranda
  • Directores de la Tesis: María José Fernández-Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Carballo Santaolalla (presid.), Rosa González (voc.), Arturo Galán González (voc.), Mª Angeles González Galán (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 7 Citas
  • Resumen
    • Los estudios realizados sobre liderazgo en los ámbitos no educativos han identificado factores motivacionales y rasgos personales de los líderes , rasgos de los colaboradores y aspectos del contexto que pueden estar relacionados con el estilo de liderazgo.En este sentido, la investigación "Factores Determinantes del Estilo de Liderazgo del director/a"tiene como finalidad establecer si los factores en mención inciden en la definición de estilo o estilos de liderazgo de los/as directores/as de escuela.Por ello,se pidió a los/as docentes de los colegios de Secundaria ubicados en las zonas urbana y rural de los Departamentos del Atlántico y Magdalena-Colombia-valorar los estilos de liderzgo Tranaformacional,Transaccional, Instruccional y No Liderazgo, y los factores arriba mencionados mediante un cuestionario , diseñado a partir de datos empíricos y análisis fundamentados.

      Los resultados obtenidos mediante un estudio correlacional, empleando, fundamentalmente, el análisis de estructura de covarianza en el Modelo de Medida y el Modelo Estructural , permitió establecer:1)los directores de escuela evidencian rasgos de los estilos transformacional e instruccional, 2)la Motivación de Servicio y Proyección del director está directa y significativamente relacionada conlos estilos de liderazgo Trasformacional e Instruccional,3)el compromiso activo de los docentes está significativamente relacionado con los estilos de liderazgo identificados,4)los rasgos de los directores es una estructura compuesta por tres factores:Motivación de Servicio y Proyección , Motivación Personal, Conciencia de Sí Mismo,5)los rasgos de los/as docentes es una estructura compuesta por los factores:Compromiso Activo,Crítico Constructivo,Autonomía y Pensamiento Independiente.

      Estos resultados dan información confiable que puede ser utilizada para diseñar programas de formación tanto para los docentes como para los directores, en los contextos en l


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno