Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rentabilidad de las ferias comerciales en el ámbito de la seguridad y defensa: propuesta de un modelo de análisis

  • Autores: Cristina García Magro
  • Directores de la Tesis: Luisa E. Reyes Recio (dir. tes.), Pilar Laguna Sánchez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmelo Mercado Idoeta (presid.), María Luz Martín Peña (secret.), Manuel A. Fernández-Villacañas Marín (voc.), Rafael García Martín (voc.), José María Cubillo Pinilla (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En las últimas décadas y como consecuencia del actual entorno competitivo, el fenómeno de las ferias comerciales ha despertado un creciente interés investigador. Las ferias comerciales son consideradas una herramienta útil para el establecimiento de relaciones, fomento de la imagen corporativa y especialmente por la oportunidad que brindan de contribuir al desarrollo del tejido industrial nacional en el exterior. El sector de la seguridad y defensa, sector de estudio en esta tesis doctoral, también realiza grandes esfuerzos para dar a conocer su tecnología y saber hacer en mercados exteriores. En este sentido, las ferias comerciales pueden ser una herramienta de apoyo para conseguir de forma más eficaz los objetivos fijados.

      La presente tesis doctoral, tiene por objeto el estudio de las ferias comerciales específicas del sector de la seguridad y defensa desde una perspect8iva de Dirección Estratégica bajo la denominada Teoría de los Grupos de Interés o Teoría de Stakeholder. Dicha perspectiva de estudio se fundamenta en el hecho de establecer una medida integrada de éxito que permitía recoger los objetivos de todos los participantes en la feria. De esta forma basándonos en que los estudios previos analizan de forma individual el éxito ferial, se propone un modelo de análisis específico para ferias comerciales en el ámbito de la seguridad y defensa, en el que se identifica una medida que permite valorar de forma integrada el éxito ferial y las relaciones de influencia entre los agentes participantes en dichas ferias. Para ello, se analizan las diferentes líneas de investigación llevada a cabo para cada uno de los principales grupos de interés identificados por la literatura académica sobre ferias comerciales, esto es, expositores, visitantes y organizadores feriales. Así mismo, se estudia la influencia de los distintos grupos de interés en el éxito ferial así como la intensidad de las relaciones entre ellos. Las conclusiones del estudio ponen de manifiesto que la intensidad de las relaciones entre los grupos de interés en ferias de seguridad y defensa varían en relación a otras ferias de otros sectores económicos, dado que la presencia de los apoyos institucionales se hace necesaria en un sector, donde los ministerios y asociaciones juegan un papel fundamental en el desarrollo ferial. Además, se constata la escasa participación de las empresas pertenecientes al sector de referencia en ferias propias del sector, cuestión que puede ser justificada por la falta de apoyos recibidos en forma de organización de pabellón nacional o participación agrupada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno