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Resumen de Un enfoque de marketing de relaciones egresado-universidad para la configuración de las universidades como centros de formación a lo largo de la vida del individuo: una aplicación a la Universitat de València

María Walesska Schlesinger Díaz

  • Esta tesis está enfocada a realizar una aproximación a la educación a lo largo de la vida del individuo desde el análisis de las percepciones de los egresados y del marco de relaciones que entre ellos se establece, generando un marco conceptual y de desarrollo de la educación continua mediante la comprensión del comportamiento de la relación egresado-universidad a través de variables como calidad de la interacción alumno-profesor, imagen de la universidad percibida, satisfacción, lealtad e identificación egresado-universidad. Para ello, se adopta un enfoque doble: en la exposición del marco teórico se aborda el concepto de formación a lo largo de la vida y el de servicio de formación universitaria por un lado desde una perspectiva de análisis estratégico y por el otro desde la perspectiva de estudio que ofrece la investigación del comportamiento del consumidor, dividiendo a su vez en comportamiento durante y posterior a la compra.

    La originalidad fundamental del trabajo radica, en la conceptuación y medición de estas variables desde la perspectiva de la gestión de relaciones y su carácter multidisciplinar en el ámbito de la educación superior.

    En resumen, la finalidad de esta Tesis ha sido la de generar un marco conceptual y de desarrollo de la educación continua mediante la comprensión del comportamiento y el análisis de las percepciones de uno de los principales agentes implicados: los egresados, y del marco de relaciones que entre él y la universidad se establece.

    En este sentido, esta Tesis se orientó a la validación de los modelos de medida de las variables latentes antes mencionadas y su influencia entre ellas a través de la propuesta de un modelo teórico que luego se contrastó de manera empírica con una muestra representativa de egresados de la Universidad de Valencia. Los resultados obtenidos permitieron confirmar los modelos de medida, así como su adaptación al caso de las relaciones entre universidades y egresados, de los constructos teóricos analizados.

    La consecución de estos objetivos permitió realizar aportaciones a la literatura en marketing, comportamiento del consumidor y de la gestión en la educación superior. Asimismo, importantes implicaciones relacionadas con la gestión estratégica de las universidades se derivaron de los hallazgos del estudio empírico realizado.


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