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El cuadro de mando integral como modelo alternativo para la gestión del proceso de cambio en las organizaciones de servicios públicos. Estudio de casos en el sector ferroviario español y venezolano

  • Autores: Eunice L. Bastidas B.
  • Directores de la Tesis: Vicente Mateo Ripoll Feliu (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emma Castelló Taliani (presid.), Ana Cristina Urquidi Martin (secret.), Oriol Amat Salas (voc.), Pablo Alcoy Sapena (voc.), Javier Sánchez García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo se centra en demostrar que el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard, puede ser adaptado como un modelo multidimensional al ámbito de las organizaciones públicas, y utilizado para gestionar el cambio con menor grado de resistencia y mayor estímulo para el aprendizaje organizacional. Particularmente, el modelo propuesto en el estudio va dirigido a aquéllas instituciones del estado que se dedican a la prestación de servicios, con el objetivo de satisfacer necesidades de carácter colectivo, como la salud, educación, transporte, entre otros. El análisis crítico se ha fundamentado en dos enfoques teóricos: una perspectiva Neo-Institucional, para tratar de comprender porqué y cómo las organizaciones públicas adoptan herramientas gerenciales privadas para tratar de mejorar su gestión; y una explicación desde la Teoría de los Stakeholders, para analizar el grado de influencia que ejercen los diferentes grupos sociales internos y externos, en el establecimiento y alcance de las metas para estas organizaciones. La metodología aplicada es la investigación cualitativa y para el estudio empírico, se han seleccionado como estudios de casos, a dos organizaciones públicas de transporte ferroviario: RENFE-Operadora, de España, e IAFE, de Venezuela. Ambas instituciones están inmersas en un ambiente de presiones institucionales provenientes de diversos actores, que hacen sentir su poder de influencia para marcar la orientación de las reformas impuesta. De acuerdo con los resultados, se comprueba la necesidad que tienen las organizaciones públicas de contar con el apoyo de un modelo de gestión adaptado y ajustado al ámbito de su actuación, como el Cuadro de Mando Integral Alternativo con Enfoque Multidimensional, el cual amplía la definición a otras perspectivas o dimensiones que depende del análisis del contexto que rodea a la organización, del reconocimiento de sus stakeholders y del establecimiento de prioridades para definir sus objetivos y metas. De los casos analizados se desprenden tres perspectivas para la cúspide del diseño: la Perspectiva Comunidad, Perspectiva Usuarios, Perspectiva Medioambiental; una segunda para la Perspectiva Humana, y las dos últimas comprende la Perspectiva Financiera y la Perspectiva de Procesos Organizacionales. El CMI Multidimensional demuestra su adaptación a las particularidades de las organizaciones públicas, y lo convierte en un instrumento viable para mejorar el desempeño público en función de las repuestas a las demandas y exigencias de los diferentes grupos que conforman sus stakeholders.

      Palabras claves: Cuadro de mando integral, Neo-Institucionalismo, Stakeholders, Organizaciones Públicas.


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