Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Institutos de investigación sanitaria e investigación traslacional: análisis exploratorio del papel facilitador de la gestión de la calidad

  • Autores: Enrique Cremades Cremades
  • Directores de la Tesis: Francisco Balbastre Benavent (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Viña Ribes (presid.), Ana Belén Escrig Tena (secret.), Juan José Tarí (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Dirección de Empresas por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El fenómeno de la investigación traslacional ha irrumpido en el mundo de la biomedicina en la última década como una forma de investigación biomédica que persigue la incorporación de los avances científicos en la práctica médica. Puesto que el tránsito del conocimiento desde el laboratorio hasta el paciente está sometido a un gran número de obstáculos, el proceso de traslación resulta sumamente ineficiente. De hecho, distintos estudios sugieren que menos de una décima parte de los avances biomédicos más prometedores alcanzan finalmente la práctica clínica. Por ello y por su potencial impacto en la salud de la población, el término se ha incorporado con fuerza en el discurso político de las principales potencias económicas del mundo, traduciéndose en la definición de numerosas actuaciones específicas que persiguen potenciar su desarrollo y reducir la magnitud de las barreras a que se enfrenta a través de iniciativas tales como el establecimiento de programas de financiación de proyectos científicos multidisciplinares, la constitución de plataformas supranacionales para la agregación de capacidades tecnológicas, la creación de centros específicamente diseñados para el abordaje de actividades de investigación traslacional o el diseño de sistemas de certificación de centros dedicados al desarrollo de actividades de traslación.

      En coherencia con estas actuaciones y con el fin de potenciar la capacidad de innovación del Sistema Nacional de Salud español, el Instituto de Salud Carlos III, principal organismo público financiador de la investigación biomédica en el país, ha desarrollado un procedimiento de reconocimiento de centros de investigación asociados a hospitales universitarios: el sistema de acreditación de institutos de investigación sanitaria. El citado reconocimiento se concede a los centros de investigación que demuestran el cumplimiento de un conjunto de requisitos que, contenidos en la denominada Guía de Evaluación de Institutos de Investigación Sanitaria, están esencialmente inspirados en los principales modelos y prácticas de la gestión de calidad. Así es como el fenómeno de la investigación traslacional se sumerge en el área de influencia de la organización de empresas, incorporando la función de gestión de la calidad en la organización de los institutos de investigación sanitaria como herramienta básica para la mejora de su desempeño en materia de traslación.

      Habida cuenta de la aparente relación que vincula la aplicación de la gestión de la calidad con la mejora de los resultados de las organizaciones en general, la iniciativa de acreditación de institutos de investigación sanitaria se concibe como un intento por integrar esta función gerencial en la gestión de la investigación biomédica que se lleva a cabo en el seno de los hospitales del sistema sanitario español y que persigue incrementar la eficacia del proceso de transferencia del conocimiento científico a la práctica médica. Puesto que el modelo de referencia de los institutos de investigación sanitaria asume un efecto potenciador de la gestión de la calidad sobre el desarrollo de la investigación traslacional, cabe preguntarse en qué medida y a través de qué mecanismos se produce tal influencia. Emerge en este punto la pregunta general de investigación que ha guiado las sucesivas etapas del trabajo y cuya respuesta permite valorar empíricamente el grado en que estos centros cumplen con el cometido para el que fueron concebidos:

      ¿Cómo mejora la implementación del modelo de los institutos de investigación sanitaria el desarrollo de la investigación traslacional? Con el objetivo principal de dar respuesta a esta cuestión de investigación, la presente tesis doctoral aborda el fenómeno de la investigación traslacional desde una perspectiva organizativa analizando el papel que el despliegue de la gestión de la calidad desempeña, a través de la implementación del modelo de los institutos de investigación sanitaria, en la mejora del desarrollo de la investigación traslacional en estos centros. La escasez de trabajos que analicen el fenómeno de la traslación desde un punto de vista de organización y el carácter procesual de la pregunta de investigación formulada hacen necesaria la aplicación de una investigación de carácter exploratorio orientada a la creación de teoría al respecto.

      Así, en los tres primeros capítulos se construye el marco teórico del estado de la cuestión a través del desarrollo de sucesivas revisiones de las literaturas relevantes correspondientes a las tres grandes corrientes teóricas del trabajo: la investigación traslacional, la gestión de la calidad y el cruce entre ambas.

      Por un lado, el primer capítulo recoge los aspectos esenciales de la investigación biomédica, en general, y de la investigación traslacional, en particular. En este sentido, después de analizar sucintamente el concepto, la finalidad y las principales características de la ciencia biomédica y de revisar el desarrollo histórico de la investigación en salud en el contexto español, el capítulo profundiza específicamente en el fenómeno de la investigación traslacional, examinando su concepto y las dimensiones que lo componen, los obstáculos a que se enfrenta y los distintos modelos y perspectivas que tratan de explicar la traslación del conocimiento del laboratorio al paciente. Como consecuencia de esa revisión, se propone un modelo explicativo integrador del proceso de traslación y se ofrece una definición instrumental del fenómeno que permite centrar el desarrollo de las ulteriores fases de la investigación.

      En el capítulo dos se introduce la perspectiva de la dirección de empresas en el marco teórico del trabajo a través del análisis de la literatura que aborda el campo de la gestión de la calidad. En este sentido, después de clarificar algunos aspectos básicos relativos al concepto y a los enfoques de la gestión de la calidad, se analizan los distintos marcos de referencia para su aplicación en las organizaciones, entre los que destacan, por su amplia extensión e influencia, la norma ISO 9001 y los modelos asociados a los premios Deming, Malcolm Baldridge, Iberoamericano de Excelencia en la Gestión y EFQM de Excelencia. A continuación se presentan los resultados de la revisión de la literatura llevada a cabo con objeto de delimitar los principales principios o prácticas vinculadas a la aplicación de la gestión de la calidad y, finalmente, se estudian los elementos que intervienen en el proceso de implementación de los sistemas de gestión de la calidad en las organizaciones, tales como las principales motivaciones, las etapas, los elementos que la obstaculizan y los factores facilitadores de la implantación. El capítulo concluye con una somera descripción de los efectos que la implementación de la función de gestión de la calidad presenta sobre la organización.

      Partiendo de todos estos elementos de entrada, el capítulo tres clausura la presentación del marco teórico del trabajo abordando el cruce entre las dos líneas principales de investigación previamente analizadas. Así, en la parte inicial del capítulo se presentan las principales iniciativas de normalización de las actividades de I+D+i y se aborda, muy especialmente, la norma UNE 166002. A continuación, se ofrece una panorámica general de los institutos de investigación sanitaria, analizando los contenidos de la Guía de Evaluación publicada por el Instituto de Salud Carlos III y las diferentes etapas del procedimiento de acreditación. Una de las contribuciones del capítulo, en este sentido, consiste en el análisis de la correspondencia de los criterios y dimensiones presentes en la guía con los modelos de gestión de la calidad más extendidos.

      El cuerpo de teoría construido es finalmente sometido a un proceso de destilación cuyo resultado, materializado en el esquema teórico pre-empírico, integrado y sintético presentado, constituye la base para el desarrollo de la fase experimental del estudio. Este marco se muestra en forma de modelo preliminar abierto y flexible, que se visualiza como un mapa en el que se destacan los elementos nucleares de la investigación junto con las relaciones preliminares básicas asumidas entre las dimensiones de la gestión de la calidad y los obstáculos que dificultan el desarrollo de la investigación traslacional.

      Una vez establecido el modelo teórico inicial que vincula la gestión de la calidad con el desarrollo de la investigación traslacional, en el capítulo cuatro se plantean los principales aspectos metodológicos de la investigación. El capítulo efectúa algunas aclaraciones sobre la aplicación del método científico en ciencias sociales y continúa con la presentación de los elementos característicos de la alternativa metodológica empleada para dar respuesta a la pregunta de investigación formulada: el estudio de casos cualitativo de carácter exploratorio. Después de haber clarificado las asunciones metodológicas de partida básicas, se presenta el esquema del proceso de investigación desarrollado y se profundiza en aspectos tales como el control de la calidad de la investigación, el proceso de selección de los casos, la recogida de materiales empíricos, el tratamiento y análisis de la información empírica y, finalmente, las cuestiones éticas subyacentes al desarrollo del trabajo.

      El capítulo cinco ofrece una amplia descripción del análisis exploratorio individualizado de los cuatro casos finalmente seleccionados para llevar a cabo la fase empírica de la investigación. Los informes presentados son el resultado del examen del material empírico recabado, consistente en un total de 52 entrevistas semiestructuradas en profundidad a directivos, gestores e investigadores, diversa documentación vinculada a los institutos y algunos registros de observación directa. En todos los casos se aplica la lógica de la réplica con objeto de proporcionar aspectos sistemáticamente comparables que permitan derivar un modelo inducido post-empírico y proporcionar, al mismo tiempo, respuesta explícita a la cuestión de investigación planteada. Las cuatro organizaciones incluidas en el estudio son institutos de investigación sanitaria con la acreditación en vigor en el momento en el que el trabajo de campo fue desarrollado: el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS). Cabe señalar que los centros de investigación analizados fueron seleccionadas empleando criterios adicionales para garantizar tanto la variedad como el equilibrio de la muestra, tales como la distribución geográfica, el tamaño o el grado de madurez en la aplicación de sistemas de gestión de la calidad.

      A partir de la evidencia obtenida y del examen conjunto de los casos estudiados, el trabajo plantea un modelo inducido de relaciones que pone de manifiesto el papel que la implementación del modelo de los institutos de investigación sanitaria desempeña en la mejora del desarrollo de la investigación traslacional. Esta influencia se produce como consecuencia del despliegue de un conjunto de dimensiones vinculadas a la gestión de la calidad que reducen el efecto negativo de los principales obstáculos a que se enfrenta la investigación traslacional.

      En este sentido, el trabajo llevado a cabo pone de manifiesto la existencia de un total de 12 obstáculos específicos que dificultan el desarrollo de la investigación traslacional en el seno de los institutos de investigación sanitaria. Cuatro de estos obstáculos –(i) falta de financiación adecuada, (ii) estricto marco regulatorio, (iii) elevada presión asistencial, y (iv) falta de implicación de la sociedad civil– corresponden a aspectos vinculados al entorno en el que el centro de investigación opera, mientras que los ocho restantes –(i) falta de cultura de la innovación, (ii) escasez de investigadores traslacionales cualificados, (iii) oferta formativa inadecuada, (iv) falta de carrera profesional e incentivos a la traslación, (v) falta de comunicación y coordinación entre investigadores básicos y clínicos, (vi) escasa colaboración con la industria, (vii) infraestructura fragmentada e insuficiente, y (viii) falta de apoyo administrativo e independencia en la gestión– corresponden a factores circunscritos al ámbito de la organización.

      Por otra parte, la implantación del modelo de referencia de los institutos de investigación sanitaria contribuye a mejorar el desarrollo de la investigación traslacional en los institutos de investigación sanitaria gracias al despliegue de 13 dimensiones de la gestión de la calidad y otros resultados derivados de la obtención del reconocimiento: (i) el compromiso y liderazgo de la dirección; (ii) la orientación al cliente; (iii) el aprendizaje, innovación y mejora continua; (iv) el trabajo en equipo; (v) la dirección, desarrollo y gestión de recursos humanos; (vi) las relaciones con proveedores y otros partners; (vii) la gestión de procesos; (viii) el sistema de información, medida y análisis; (ix) la gestión de recursos; (x) la colaboración interna; (xi) el cambio cultural; (xii) la comunicación interna y externa; y, por último, (xiii) los resultados derivados de la obtención de la acreditación. El despliegue de estas dimensiones se produce a través de la definición de políticas organizativas en las que se encuadran actuaciones específicas que contribuyen a mitigar el efecto de alguna o varias de las 12 barreras a la investigación traslacional identificadas. Así, si bien los resultados empíricos son, en general, coherentes con la literatura especializada, el trabajo de campo ha puesto de manifiesto la existencia de tres nuevas dimensiones vinculadas específicamente a la implementación del modelo de institutos de investigación sanitaria –la colaboración interna, el cambio cultural y la comunicación interna y externa– que no habían sido previamente identificadas en la fase de revisión teórica. Por otro lado, y a pesar de que se encuentra explícitamente recogida en el modelo de referencia de los institutos de investigación sanitaria, no se evidenció influencia alguna de la dimensión empowerment y participación de todos en la reducción del efecto negativo de las barreras a la traslación.

      Finalmente, en el séptimo y último capítulo se efectúan algunas reflexiones finales en torno a las principales contribuciones del trabajo, sus implicaciones tanto para la academia como para las organizaciones y el resto de agentes relacionados, el reconocimiento de algunas de las más importantes limitaciones de la investigación y la identificación de líneas de investigación potencialmente emergentes para su abordaje, que permitirán dar continuidad y completar el trabajo en el futuro. De esta forma, la presente tesis constituye el punto de partida de ulteriores investigaciones orientadas a testar las relaciones propuestas en el modelo analíticamente inducido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno