Esta investigación tiene como principal propósito de estudio resaltar la importancia de la educación familiar en la vida de la mujer profesional de la España de 1920 y 1936. El trabajo en sí es ilustrado a partir de un caso concreto: la vida de una mujer brillante, Isabel Millé Giménez.
Para la presente investigación, se ha aplicado una metodologia de tipo cualitativo y se ha procedido a la investigación a través de un caso de vida, dado el interés en demostrar el objetivo principal perseguido.
Para conseguir estos datos, la investigadora ha realizado visitas a diferentes lugares relacionados con el caso (Madrid, Almería y Valencia) y consultado escritos personales, cartas… Además de llevar a cabo un análisis exhaustivo del contexto de dicha historia vital en ámbitos tales como el familiar, social y político/social.
Como principal técnica de investigación se ha utilizado la entrevista desde el estudio de un caso, que se ha plasmado con una estructura propia de estos casos, visto desde un enfoque biográfico-narrativo, siendo esta tesis una investigación historicista.
La entrevista como espacio conversacional ha sido, por tanto, el eje vertebrador del proceso metodológico, que a su vez ayuda a articular y apreciar una perspectiva epistemológica y ética vital en los estudios de caso.
Isabel Millé, que vivió entre el siglo XIX y XX, no formó su propia familia. Cursó estudios superiores y fue una mujer con una fortaleza admirable dado el contexto en el que vivió, donde se le presentaron numerosas barreras tanto en el terreno político como en el social.
Parece ser que, de forma más intensa, el estilo educativo de sus padres influyó en su visión de futuro, su capacidad de adaptarse a los cambios y a vencer los obstáculos. Conservó los valores educativos profesados por su madre, pero no persiguió los ideales de la mujer de aquella época y siguió estudiando y avanzando profesionalmente.
Se hace así evidente la importancia de orientar a las familias en los paradigmas educativos y en propiciar una buena comunicación con los hijos/as.
En segundo lugar, nos planteábamos si el sistema educativo en el que desarrolló su educación Isabel Millé, favoreció sus elecciones profesionales y un modo de vida dedicado a querer saber más sobre las diferentes disciplinas. En el caso de Isabel, parece ser que el contexto familiar la influenciaba claramente hacia el saber, ya que, en su familia, la cultura era muy valorada por todos los componentes. Así mismo ocurrió con el ambiente escolar, donde Isabel pudo desarrollar todas sus capacidades.
Por eso mismo, nos parece fundamental inculcar desde la infancia la estimulación de la inteligencia emocional, transmitir los valores de la coeducación y una serie de actitudes que favorecerán la realidad del desarrollo personal de todos los ciudadanos, y en especial, las mujeres.
En tercer lugar, queríamos verificar que, pese a que la historia de una persona sea compleja en muchos sentidos, esto no es un impedimento para que pueda conseguir hitos alcanzables (resiliencia). A pesar de las diversas situaciones adversas que vive Isabel; la muerte de su padre, el revés económico que sufrió la familia o la emigración a Argentina, los Millé Giménez mantienen un gran afán de superación, que les lleva a triunfar en diversos ámbitos.
También hemos podido observar que cuando dos líneas de pensamiento son respetuosas la una con la otra, pueden coexistir en el mismo momento histórico. Este es el caso de la relación entre la Institución Libre Enseñanza y la Institución Teresiana, ambas hacían especial hincapié en el fortalecimiento de la autoestima de la mujer, y haciendo un paralelismo con los perfiles educativos diferentes de la familia Millé Giménez.
Es importante, dotar de herramientas desde la educación libre a las jóvenes para que estimulen y hagan uso de la inteligencia emocional y la creatividad, y así que en el futuro puedan lograr el éxito personal y llegar a cumplir sus objetivos. Es por tanto necesario que surja en la educación, tanto escolar como familiar, el concepto de inteligencia emocional como una alternativa a la visión de la educación clásica.
Otra de las conclusiones de esta investigación, es que en la actualidad aún se encuentran situaciones semejantes a las que se vivían en la época que nos ocupa. Nos estamos refiriendo a las diferencias en la formación y apoyo en el espíritu emprendedor. Pese a que han pasado ya muchos años desde los convencionalismos sociales en cuanto a la mujer que se manifiestan a través de la historia de Isabel Millé, aún hoy podemos ver diferencias en cuanto a la consideración de la mujer por parte de algunos segmentos de la sociedad.
Por todo lo expuesto, podemos afirmar que Isabel Millé podría considerarse una de las mujeres desconocidas y formadas en el periodo llamado Generación del 27. Es de esperar, por tanto, que puedan existir otras intelectuales de la misma época y ámbito cultural que hayan quedado en la sombra pese a tener éxitos suficientes para ser estudiadas. Por tanto, esta investigación puede aportar el conocimiento de una mujer ilustre que consideramos debe figurar entre las autoras de la Generación del 27 en la época en la que vivó en Madrid.
This research has as main purpose of study to highlight the importance of family education in the life of professional women in Spain in 1920 and 1936. The work itself is illustrated from a concrete case: the life of a brilliant woman, Isabel Millé Giménez.
For the present investigation, a methodology of qualitative type has been applied and the investigation has been carried out through a case of life, given the interest in demonstrating the main objective pursued.
In order to obtain this data, the researcher has made visits to different places related to the case (Madrid, Almería and Valencia) and consulted personal letters, letters ... In addition to carrying out a thorough analysis of the context of this vital history in areas such as Family, social and political / social.
As the main investigative technique the interview has been used since the study of a case, which has been shaped by a structure of these cases, seen from a biographical-narrative approach, this thesis being a historicist investigation.
The interview as a conversational space has, therefore, been the backbone of the methodological process, which in turn helps to articulate and appreciate an epistemological perspective and vital ethics in the case studies.
Isabel Millé, who lived between the nineteenth and twentieth centuries, did not form her own family. She studied higher and was a woman with an admirable strength given the context in which she lived, where she was presented with numerous barriers in both the political and social spheres.
It seems that, more intensely, the educational style of their parents influenced their vision of the future, their ability to adapt to changes and overcome obstacles. He retained the educational values professed by his mother, but he did not pursue the ideals of the woman of that time and continued to study and advance professionally.
The importance of guiding families in educational paradigms and fostering good communication with children is evident.
Secondly, we wondered if the educational system in which Isabel Millé developed her education favored her professional choices and a way of life dedicated to wanting to know more about the different disciplines. In Isabel's case, it seems that the family context was clearly influenced by knowledge, since in her family culture was highly valued by all the components. So it was with the school environment, where Isabel was able to develop all her abilities.
For that reason, it seems fundamental to us to instill from childhood the stimulation of emotional intelligence, to transmit the values of coeducation and a series of attitudes that will favor the reality of the personal development of all citizens, especially women.
Thirdly, we wanted to verify that, although a person's history is complex in many ways, this is not an impediment to achieving achievable milestones (resilience). In spite of the various adverse situations that Isabel lives; The death of their father, the economic setback suffered by the family or the emigration to Argentina, the Millé Giménez maintain a great eagerness to overcome, which leads them to succeed in various areas.
We have also been able to observe that when two lines of thought are respectful of each other, they can coexist at the same historical moment. This is the case of the relationship between the Free Teaching Institution and the Teresian Institution, both of which placed special emphasis on strengthening women's self-esteem, and paralleling the different educational profiles of the Millé Giménez family.
It is important to equip young women with free education tools to stimulate and make use of emotional intelligence and creativity, so that in the future they can achieve personal success and achieve their goals. It is therefore necessary for the concept of emotional intelligence to emerge in education, both school and family, as an alternative to the vision of classical education.
Another of the conclusions of this investigation is that at present there are still situations similar to those that were lived in the time that occupies us. We are referring to the differences in training and support in the entrepreneurial spirit. Although many years have passed since the social conventions regarding women that are manifested through the history of Isabel Millé, we can still see differences in the consideration of women by some segments of society.
For all the above, we can say that Isabel Millé could be considered one of the women unknown and formed in the period called Generation of 27. It is to be expected, therefore, that there may be other intellectuals of the same time and cultural field who have remained in The shade despite having enough success to be studied. Therefore, this research can bring the knowledge of an illustrious woman that we consider should be among the authors of the Generation of 27 at the time in which he lived in Madrid.
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