Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La eficiencia organizativa de la franquicia en la comercialización de automoviles

  • Autores: Luis Vázquez Suárez
  • Directores de la Tesis: Benito Arruñada (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jose Alvaro Cuervo Garcia (presid.), Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez (secret.), Emilio Huerta Arribas (voc.), Joaquín Lorences Rodríguez (voc.), Zulima Fernández Casariego (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Esta investigación estudia la racionalidad económica de la franquicia en la comercialización de automóviles y los conflictos de intereses que aquejan a este diseño organizativo, centrándose fundamentalmente en los mecanismos empleados para favorecer el cumplimiento de los contratos. La franquicia es el diseño dominante en la comercialización de automóviles debido a la necesidad de descentralizar las decisiones de precios y el control de los servicios posventa. Además, este diseño organizativo favorece la autoselección de los gerentes más cualificados. Sin embargo, la franquicia puede generar varios conflictos de intereses relacionados con el volumen de ventas, el nivel de servicios prestado y el ríesgo de expropiación de las cuasi-rentas generadas por las inversiones específicas que realizan las partes. Los contratos de concesión tratan de atenuar estos conflictos potenciales de intereses limitando los derechos de decisión asignados a los concesionarios. Debido a la existencia de rentas o cuasi-rentas, en la literatura económica de la franquicia se ha resaltado el papel del riesgo de cancelación contractual como principal mecanismo de compensación. Sin embargo, en este sector se observa que el mecanismo de compensación fundamentalmente empleado es un sofisticado sistema de descuentos en los precios de los automóviles en función del grado de cumplimiento de las obligaciones contractuales. La aplicación justa de los mecanismos de compensación por los fabricantes está garantizada por el temor a perder su reputación y la eficiencia de la franquicia en relación con otras fórmulas organizativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno