Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Causas y factores determinantes del crecimiento de las pequeñas y medianas empresas

  • Autores: Ana María Moreno Menéndez
  • Directores de la Tesis: Emilio Pablo Díez de Castro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Ortigueira Bouzada (presid.), José María Gómez Gras (secret.), José Luis Galán González (voc.), Alfonso Vargas Sánchez (voc.), Ricardo María Hernández Mogollón (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación, analiza las causas y factores determinantes del crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. La investigación se agrupa en tres grandes bloques, correspondientes a los diferentes capítulos considerados.

      El primer bloque, se dedica a los fundamentos teóricos. En él se efectúa una revisión de los principales enfoques y perspectivas teóricas que han estudiado y estudian el crecimiento empresarial.

      El segundo bloque, se dedica a la realización de una investigación empírica cuyo objetivo es analizar los principales factores explicativos del crecimiento de las empresas, siguiendo la línea de numerosas investigaciones precedentes, realizadas a lo largo de las últimas décadas y en numerosos países. Para la realización de dicha investigación, se ha utilizado información económico financiera de 6692 PYMEs andaluzas, durante un período de cuatro años, en concreto el comprendió entre 1998 y 2001. Dicha información procede de la Central de Balances de Andalucía. En dicho estudio empírico se relaciona el crecimiento de la empresa con cinco dimensiones: el tamaño, edad, sector de actividad, estructura financiera y existencia de recursos ociosos. Para cada una de estas dimensiones se proponen las correspondientes hipótesis.

      El tercer bloque, se basa en una muestra de 434 PYMEs andaluzas, y en él se analiza la relación entre orientación emprendedora y crecimiento a través d un modelo contingente.

      A partir de los estudios de Lumpkin y Dess sobre el concepto de orientación emprendedora y su relación con el rendimiento, la presente investigación propone un modelo de análisis configuracional, en donde la orientación emprendedora influirá sobre el crecimiento pero a través de la estrategia.

      Pero a su vez, la relación entre orientación emprendedora y estrategia y entre ésta y el crecimiento se verá influida tanto por variables del entorno como por variables relativas a l


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno